Estado de MéxicoFOTO

Se anunció registro de precandidaturas perredistas a la gubernatura mexiquense

  • El programa de gobierno tendrá que discutirse en caso de ir en coalición con el PRI y el PAN: Cristian Campuzano
 Bettina Falcón Valerdi
Toluca, Estado de México, 10 de enero de 2023.- Los dirigentes políticos Eduardo Neri Rodríguez y Erika Tapia García dieron a conocer su registro como precandidatos a gobernador del Estado de México por el Partido de la Revolucion Democrática (PRD); pero será hasta el próximo sábado cuando se registre la coalición PRI-PAN-PRD que se definirá si los procesos de selección interna de cada partido seguirán su cauce, o no.
En el marco de este anuncio, uno de los líderes  perredistas más emblemáticos, Cristian Campuzano, explicó que la coalición con el PRI y el PAN que aprobó el Consejo Político Estatal, puede llevar en su redacción de registro, una cláusula que defina qué partido pondrá al candidato. Si este fuera el caso, dijo, los procesos internos de los otros partidos ya no tendrían razón de ser, pero estimó que lo más probable será que en el registro de dicha coalición, se le dejé la definición del candidato a la comisión que con este fin se conforme.
Por otra parte destacó que desde su perspectiva, tanto en la precampaña como en la campaña constitucional, «El Programa del Gobierno de Coalición» tiene que ser el centro de la propuesta que la coalición que se conforme, présente ante la ciudadanía, «es lo que el ciudadano tiene que escuchar», para conocer las soluciones a los temas más sensibles entre los que están seguridad, educación y salud como los más importantes.
Respecto a la situación que vive el PRD, señaló que su partido tiene más de un año en litigio en torno a la dirigencia estatal, lo cual se ha derivado en una parálisis de organización de las bases, toda vez que no se ha realizado una campaña para el refrendo de la afiliación de los casi 300 mil militantes, a la vez que están suspendidas las prerrogativas para que se organicen los comités municipales y cuenten con instalaciones para llevar a cabo las diversas actividades partidistas previas a una elección tan importante como lo es, la gubernatura estatal.
Ante esta situación interna, no descartó que el PRD que durante tantos años ha perdido, incluso, vidas de sus militantes en la gran lucha histórica que le dio origen, se desdibuje en este 2023, porque no se ha integrado a las bases en la discusión de la construcción de la coalición con el PRI y con el PAN.
Recordó que en las elecciones de 2021, en 17 estados no alcanzaron el 3% de la votación; que únicamente en Michoacán y Guerrero lograron 8% de los sufragios, y que en Estados como el de México, CDMEX y Tabasco que eran sus bastiones consiguieron 4% de la votación.
Finalmente informó que al cierre del registro  de precandidatos del PRD, fueron cuatro los inscritos, los dos arriba mencionados, el presidente municipal con licencia de Villa de Allende, Arturo Piña y el coordinador parlamentario en la Legislatura local, Omar Ortega Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.