SECRETARÍAS DE SEGURIDAD Y SALUD INICIAN CAMPAÑA DE CIRUGÍAS PARA PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

  • Se realizarán 27 cirugías a mujeres que se encuentran detenidas en los penales de Chalco, Santiaguito, Nezahualcóyotl – Sur y Bordo, Tlalnepantla, así como Texcoco. 
  • El Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez- Celis Wogau reiteró que la SS tiene un compromiso irrenunciable de velar por el bienestar y el respeto de los derechos humanos de los presos.

Toluca, México, 30 de septiembre de 2022. Con el propósito de garantizar el acceso a la oportuna atención médica de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) que requieren alguna intervención quirúrgica, las Secretarías de Seguridad (SS) y de Salud del Estado de México iniciaron la jornada de cirugías en beneficio de mujeres que se encuentran en algunos penales de la entidad mexiquense.

Durante una ceremonia en el Hospital Municipal de Lerma, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, mencionó que el sistema penitenciario representa un eslabón fundamental en la cadena de seguridad pública, por lo que la dependencia a su cargo tiene un compromiso irrenunciable de velar por el bienestar de las PPL.

“Como institución somos responsables de brindar a las Personas Privadas de la Libertad las condiciones necesarias para que se desarrollen de manera plena y puedan reinsertarse a su núcleo social. Para alcanzar una reinserción social efectiva es fundamental salvaguardar los derechos humanos de quienes se encuentran dentro de nuestro Sistema Penitenciario ”, acotó.

 

Así mismo, el titular de seguridad indicó que gracias al programa de atención médica penitenciaria se han desarrollado campañas permanentes de medicina preventiva, además de otorgar al 100 por ciento asistencia médica de primer nivel a las madres e hijos que lo requieran y se han canalizado según sea el caso al área de especialización.

“Sin duda de los mayores retos a los que nos enfrentamos son en materia de salud, no obstante tener aliados como ustedes nos ha fortalecido enormemente y ha permito a muchas personas privadas de la libertad gozar sin ninguna restricción de este derecho humano”, enfatizó el titular de la dependencia.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Fernández Clamont, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), mencionó que dentro de las dependencias que representa se lleva a cabo una labor transversal de todos los programas que involucren a los diferentes organismos autónomos o todas las Secretarías del Gobierno del Estado, esto con la finalidad de cubrir las áreas en cuestión.

“Tenemos esa capacidad de poder ayudar a quien más lo requiere, en suma, estamos haciendo acciones de manera conjunta desde hace mucho tiempo y que bueno que continuamos y que vamos a hacer este tipo de intervenciones para garantizar la salud de la gente que tiene restringidos algunos derechos pero que el derecho a la salud, el cuarto constitucional jamás lo puede perder”, refirió.

En tanto, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) reconoció y agradeció que ambas instituciones estén preocupadas por salvaguardar este derecho tan esencial de las PPL.

“Celebro y reconozco que en estas dos áreas importantísimas del Gobierno del Estado se pueda estar generando esta alianza estratégica que permitirá que las mujeres en forma oportuna, aceptable y accesible puedan disfrutar de los derechos de acceso a la salud”.

Esta campaña tiene como objetivo practicar 27 cirugías a mujeres que permanecen en los Centros Penitenciarios de Reinserción Social (CPRS) de Chalco, Santiaguito, Nezahualcóyotl- Sur y Bordo, Tlalnepantla, así como Texcoco; cabe señalar que dichas intervenciones son muy particulares entre las que se encuentran problemas con la vesícula, hernias, entre otros.

Fueron convocados, la Mtra. Sandra Espino Jaimes, Directora del Hospital Municipal Lerma; el Mtro. Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del ISEM; el Dr. Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario; el Mtro. Jaime Echartea Mojica, Director General de Prevención y Reinserción Social y la Dra. Yolanda Anaid Salyano Peñuelas, Subdirectora de Atención Médica del ISEM.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.