ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos / La Encuesta de López Obrador que no será encuesta

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme, por no decir terco, en su intención de “legalizar” que las fuerzas militares se mantengan en labores de seguridad pública hasta 2028, ya que en el Senado no logró que se aprobara la minuta avalada en la Cámara de Diputados, por lo cual ahora propone realizar una consulta pública que no será una consulta formal, es decir será otra tipo “patito” como las aplicadas anteriormente a mano alzada, sólo para obtenr un respaldo a sus caprichos y necedades.

En Palacio Nacional saben perfectamente que de acuerdo a la Ley Federal de Consulta Ciudadana, la seguridad nacional es un tema que no puede ser sometido a este tipo de ejercicio al igual que en derechos humanos, permanencia o continuidad en el cargo de servidores públicos de elección popular, en materia electoral, y sobre las Fuerzas Armadas.

Como acostumbran, buscan brincarse o de plano, aplastar la ley en sus iniciativas; en este caso, durante la conferencia mañanera Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, reveló los detalles de cómo se aplicaría el “Ejercicio Participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública”, título eufemístico de su consulta, calificado como “un ejercicio de participación social”, programado para el domingo 22 de enero de 2023.

Detalló que los resultados no serán vinculatorios ( o sea, obligatorios); para evitar que el INE solicite recursos extraordinarios y los gastos sean mínimos, Gobernación será responsable de su organización; se podrá participar presencialmente o en línea, con el uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y si se acude se deberá llevar identificación oficial con fotografía.

Hay varios detalles: no se pedirá apoyo al INE pero sí a autoridades estatales y municipales, quienes asumirán parte de los gastos; personas cuya única identificación con fotografía es la del INE, ¿la aceptarán?; Gobernación no garantiza imparcialidad en ese ejercicio: ¿cómo se seleccionará al pueblo que colaborarán en todo el proceso?

Son muchas dudas pero si el ejercicio no será vinculante, ¿qué caso tiene desarrollarlo ? Aunque sean poco los recursos, ¿vale la pena gastarlos en esa actividad?, ¿acaso no será una maniobra para decir que Gobernación puede remplazar al INE?

La verdad es otra ocurrencia presidencial más, donde seguramente sus seguidores no solo la respaldarán sino colaborarán en su desarrollo, para quedar bien con López Obrador.

            Este “ejercicio” de consulta que no es consulta, se suma a la rifa/no rifa del avión presidencial, a la refinería inaugurada que no refina, un aeropuerto con más visitantes que viajeros entre otras situaciones que de ninguna forma han tenido un resultado positivo.

 

Ronroneos

 

Tras asegurar que ningún partido tiene posibilidades de ganar las elecciones de 2023 en solitario, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, pidió a panistas y perredistas restablecer cuanto antes la coalición “Va por México”… En conferencia de prensa señaló que “cada día que pasa es tiempo que se pierde” en los Estados de México y Coahuila… Aunque admitió que aún no hay fecha para una nueva reunión con los lideres del PAN y PRD. les pidió “ver hacia adelante”… En un intento para terminar con una larga disputa sobre prestaciones. Teléfonos de México presentó una nueva oferta a los trabajadores sindicalizados que incluye bonos para quienes se jubilen… Esta oferta llega tras semanas de negociaciones entre empresa y sindicato tras una huelga de dos días en julio… Aunque Telmex presentó una propuesta en agosto, ambas partes decidieron continuar las conversaciones…. En comisiones de la Legislatura del Estado de México se avaló el dictamen de los matrimonios igualitarios por mayoría de votos…  Sin embargo, el PRI buscó sin éxito incluir la figura de unión conyugal, mientras el PAN se pronunció abiertamente a favor… El proyecto incluyó las tres iniciativas de Morena y PRD para regular los matrimonios y el concubinato entre personas del mismo sexo…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.