ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Lo que hace un presidente «de izquierda”

Gato de Barrio /

/

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Es un presidente que se identifica con la “izquierda”, se dice revolucionario e, incluso, participó en un cambio político, económico y social de su país, llegó a ser mandatario con el voto popular y afirma tener un amplio respaldo de parte de la población.

Sin embargo, el poder político lo ha hecho perder el piso y se ha confrontado con sus adversarios a quienes a pesar de llamarlos así los considera como verdaderos enemigos, al grado de ha realizado acciones represivas en su contra.

Por ejemplo en su afán por mantenerse en el poder ha perseguido a quienes han aspirado a ser candidatos a la presidencia de su país, logrando encarcelar a varios de ellos y de sus seguidores, mientras otros han tenido que refugiarse en el extranjero desde donde continúan con su lucha.

También se ha enfrentado con los representantes de la Iglesia Católica, al grado de allanar la casa de un importante obispo para después imponerle primero arresto domiciliario y después trasladarlo a una prisión junto con ocho de sus colaboradores, sin importarles las quejas y protestas de los opositores.

Los medios de información críticos a su administración presidencial tampoco se han salvado de sus acciones represivas, al grado de que el principal periódico opositor fue confiscado con el propósito de acallarlo pero, además, bajo el argumento de que sus instalaciones eran usadas para cometer delitos como defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos, se iniciaron acciones para confiscar y expropiar las oficinas y talleres, valuados en al menos diez millones de dólares.

Esta descripción no es de ninguna forma una ficción, es toda una realidad. Ese presidente de quien se ha hecho esta descripción es Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, quien como parte del Ejército Sandinista de Liberación Nacional, se logró terminar con el gobierno de Anastasio Somoza Debayle, pero ahora el exrevolucionario ha logrado mantenerse en el poder más tiempo que el anterior dictador.

Más este no es un ejemplo que debe ignorarse ya que puede repetirse con algunas variantes, aparentemente bajo una administración revolucionaria, que asegura trabajar por los más necesitados, como sucedió en Venezuela, donde son constantes las crisis sociales.

Pero ningún país, que se dice gobernado democráticamente, puede estar exento de estas situaciones y es algo que todos debemos tener siempre presente.

 

Ronroneos

 

El Inegi reportó que la tasa de inflación general en México subió en la primera quincena de agosto hasta el 8.62% anual, el índice más alto para un periodo igual desde el año 2000… El aumento se explica por un incremento de 0.42% en el Índice de Precios al Consumidor respecto a los 15 días anteriores, según detalló el organismo autónomo en su reporte… El juez Marco Antonio Fuerte Tapi determinó vincular a proceso legal al exprocurador Jesús Murillo Karam, por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa… Se anticipa un nuevo enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial por el tema de la prisión preventiva oficiosa en ciertos delitos… La presidencia de la república consideró que es fundamental la existencia de esa figura legal para asegurar a presuntos delincuentes tanto del orden común, de los delitos de cuello blanco y del crimen organizado, mientras la Suprema Corte presuntamente considera exagerada esa medida… Será un choque de pronóstico reservado…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.