Gato de Barrio /
Ante el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que el 1 de enero de 2025 es la fecha límite para que los contribuyentes habiliten su Buzón Tributario vía internet, se debe advertir de la existencia de falsos correos que llegan a las personas donde supuestamente se les SAT informa de un supuesto citatorio pendiente, que “requiere su atención inmediata”.
Anexo al correo se expresa; “Le recomendamos descargar y revisar el citatorio a la brevedad para evitar posibles sanciones de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes”. El problema es que ese presunto citatorio es en realidad un enlace para cometer fraudes, estafas o tener acceso a sus contactos personales, correos electrónicos y redes sociales.
Para detectar esos mensajes donde se suplanta la identidad de la autoridad fiscal se solicita descargar, ejecutar o guardar archivos, acceder a enlaces o hipervínculos; además, existen errores ortográficos, los nombres pueden estar mal escritos incompletos, o sólo aparece la dirección del correo, junto con advertencias como «Urgente tu cuenta será cancelada», y se solicitan datos personales, bancarios o de contacto. Todo ello debe ser ignorado.
Un punto relevante es verificar que el origen del correo sea el correcto, al proceder de sat,gob.mx, ya son sitios tales como info@satgob.mx, donde falta el punto que separa las palabras “sat” y “gob”; también en lugar de tener “.gob” puede aparece “.com”, además podría ser un envío para diversos correos cuando debe ser dirigido solo al nombre del contribuyente.
Ante la llegada de un correo sospechoso se recomienda utilizar el buscador de correos apócrifos del SAT en gob.mx, enviar el correo sospechoso a la dirección abuse@sat.gob.mx, comunicarse al SAT a través de su línea telefónica. En caso de haber proporcionado información confidencial se debe contactar con tu institución financiera y reenviar el correo a la dirección alertasphishing@condusef.gob.
La petición del SAT para activar el Buzón Tributario tiene como propósito garantizar una comunicación más ágil y segura entre la autoridad fiscal y los ciudadanos y, en caso de no cumplir con este requisito, se podrían aplicar multas al contribuyente que van desde tres mil 850 pesos hasta los once mil 540 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.
Incluso se advierte que en caso de no activarse el Buzón Tributario o proporcionar medios de contacto erróneos o inexistentes, se considerará que el contribuyente se opone a recibir notificaciones, lo cual constituye una infracción que debe ser sancionada
Entonces el consejo es cumplir con el SAT, pero evitando caer en sitios fraudulentos.








































