ColumnaFOTOPoliciaca y Justicia

Maullidos Urbanos / Caso Murillo Karam, ¿nuevo fracaso de la FGR?

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

El exprocurador general de Justicia, Jesús Murillo Karam, se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, imputado por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa, donde desaparecieron 43 normalistas.

Pero ¿cuál es el futuro de este caso? Sencillamente a la actual Fiscalía General de la República no ha tenido resultados positivos en los diferentes casos relevantes que ha iniciado, desde el de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, hasta con Rosario Robles, quien también fue dejada en libertad el pasado viernes, a fin de continuar con su proceso en su casa, en libertad condicional.

Con Lozoya Austín se recurrió a la figura del testigo protegido, el cual resultó inútil ya que además del exdirectivo no se logró implicar a ningún otro presunto implicado, pero ahora insiste en proceder con la misma estrategia donde un supuesto testigo de los actos de tortura donde habría estado involucrado Murillo Karam.

Aparentemente tras el informe rendido por Alejandro Encinas, responsable de la “nueva” investigación de los normalistas desaparecidos –mismo que no arrojó ninguna nueva o trascendente información–, se inició el proceso para detener a quienes tienen algún tipo de responsabilidad en el caso al grado de expedirse 83 órdenes de aprehensión.

Pero el primer descalabro sucedió el pasado sábado, cuando en la audiencia inicial Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de Control del Reclusorio Norte, explotó contra los fiscales de la FGR al recriminar a los representantes del ministro público federal por no llegar “debidamente preparados” para esa diligencia. Es decir, nuevamente sucedió la improvisación.

Otro aspecto es que en el afán de implicar al mayor número de personajes políticos se reveló una “supuesta reunión” para “fraguar” la llamada “Verdad Histórica”, ahora repudiada pero de ninguna forma desmentida totalmente, donde habrían participado, entre otros, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana en la CDMX, versión desmentida por ambos políticos.

Sin duda el caso de Murillo Karam podrá extenderse sin tiempo fijo –si Robles Berlanga permaneció presa sin comprobársele nada de lo que se le acusaba–, pero se puede anticipar que ni la FGR ni el gobierno federal tendrán una tarea fácil para comprobar sus acusaciones y poder procesarlo legalmente al exprocurador general. Será otra pifia y se verá al tiempo

 

Ronroneos

 

En Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado el periodista Fredy Román cuando salía de su domicilio… El comunicador era editor del periódico “La Realidad” y columnista de otros medios… Sería el décimo quinto trabajador de los medios asesinado este año… La compañía Ford Motor anunció que recortará un total de tres mil puestos de trabajo asalariados y contratados, principalmente en América del Norte y la India… Esta medida responde a una reestructuración en la carrera por desarrollar vehículos eléctricos operados por software… Por el momento no se ha revelado qué pasará en México… La Fiscalía de Justicia de Guanajuato anunció que fue detenido el presunto asesino Guillermo Mendoza, hijo del alcalde de Celaya Javier Mendoza… Se le considera que era el líder de una banda de secuestradores y fue detenido en compañía de cuatro personas….

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.