Nota InformativaUncategorized

PRODUCEN LAS ZONAS METROPOLITANAS MÁS DE 60 POR CIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DEL PAÍS

  • La zona central del Estado de México es la que genera más residuos sólidos; en esta región, una persona produce más de un kilo diariamente.

 

Las zonas metropolitanas generan 60.9 por ciento de los residuos sólidos de todo el país, aseguraron Elizabeth Díaz Cuenca, Norma Hernández Ramírez y Alejandro Rafael Alvarado Granados, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, al presentar la investigación titulada “Residuos sólidos, un desafío de las urbes en México: un caso de estudio”.

            De éstas, indicaron, la zona central del Estado de México es la que genera más residuos sólidos; en esta región, puntualizaron, una persona produce más de un kilo diariamente.

Los universitarios detallaron que para el manejo de los recursos sólidos se ha  diseñado diversos programas; sin embargo, en gran parte del país se continúa sin llevar a cabo una clasificación de los mismos.

            Los profesores e investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense aseveraron que en la actualidad, en todo el país, prevalecen los tiraderos clandestinos, la quema de basura, los rellenos insuficientes e inadecuados; así como el desaprovechamiento de los desechos orgánicos, pero también existe un elevado incremento de la generación de residuos, lo cual ha contribuido a la contaminación de aire, suelo y agua.

            En este sentido, expresaron que el manejo de los residuos sólidos implica considerar una serie de aspectos socioculturales, biofísicos, económicos, tecnológicos, político y administrativos, porque son parte de un todo, donde para proponer soluciones es necesario tomar en cuenta todos éstos y entonces, desarrollar un programa estratégico de manejo.

Otro aspecto que se debe considerar, señalaron los profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México, es la participación de los agentes de la sociedad y de quienes van a operar el programa de residuos, tanto en la formulación como en el diseño de la propuesta, para que funcione adecuadamente y se evite más contaminación en las zonas antes mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.