ColumnaFOTOSalud

Presente la cuarta ola de la pandemia / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Aunque autoridades federales y algunas estatales no lo admitan, la realidad es que la cuarta ola de la pandemia de covid-19 en la república mexicana ya está vigente, Durante la mañanera del lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que existen más contagios por la variante ómicron, pero los minimizó al expresar que existen menos hospitalizaciones y decesos.

Pero tan solo el domingo la Secretaría de Salud reportó 10 mil 864 nuevos contagios mientras el lunes se informaron de dos mil 877 nuevos casos, es decir según cifras oficiales que no resultan confiables, ya suman tres millones 993 mil 464 casos, es decir estamos a punto de rebasar la cifra de los cuatro millones.

Otra prueba es que no se precisan cifras de cuántos de los nuevos contagios son de la variante ómicron, que si bien no resulta tan letal como la delta, si resulta ser más contagiosa.

Ante el incremento de contagios en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ya emitió una alerta a los directores de hospitales regionales, generales, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, de Clínicas Hospital y Clínicas de Medicina Familiar, a fin de preparase para atender los nuevos casos y las hospitalizaciones.

En materia escolar, tras el periodo vacacional de invierno la Secretaría de Educación Pública se declaró lista para el regreso a las clases presenciales, por lo cual invitó a las comunidades escolares, entre personal docente y de apoyo, alumnos, padres de familia, tutores y autoridades educativas a este retorno, en al menos once entidades federativas anunciaron que la vuelta será virtual como medida de prevención ante ómicron.

Por ello, autoridades educativas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán anunciaron a su población que el retorno a las aulas será en las próximas semanas, es decir no en la primera semana del año. Incluso en el Estado de México podría ser hasta febrero.

Incluso en la actualización del semáforo epidemiológico por covid-19, cuando apenas hace unas semana solo una entidad estaba en semáforo naranja, ya son cuatro las ubicadas en amarillo –Chihuahua, Sonora, Baja California y Aguascalientes– y 28 en verde.

Aunque no es deseable, en el Valle de México se deben esperar al menos quince días para conocer la existencia de nuevos contagios por eventos masivos, por ejemplo, la verbena en el Zócalo capitalino, a la cual asistieron hasta cien mil personas al día

Ojalá y esta cuarta ola en México, no reconocida para si real, no resulte tan grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.