FOTOPoliciaca y JusticiaPolíticaPrincipal

DENUNCIA DEL PAN CONTRA EL CANDIDATO DE MORENA A ALCALDE DE HUIXQUILUCAN, POR DESVIAR RECURSOS PÚBLICOS

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, Estado de México, 26 de mayo de 2021.- Enrique Garay, candidato de MORENA-PT-NAEM a la presidencia municipal de Huixquilucan, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por haber cometido el delito de “desvío de recursos públicos”.
El comentarista deportivo hoy convertido en candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia, defraudó por un monto de 4.8 millones de pesos, en consecuencia el Partido Acción Nacional (PAN), presentó estas dos denuncias para que las instancias correspondientes realicen las investigaciones que haya lugar.
Los delitos que le imputa el instituto político, son desvío de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, porque recibió del desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) 4.8 millones de pesos, mismos  que el periodista no aplicó conforme a lo autorizado en el proyecto que él mismo presentó.
Tampoco reintegró a  la Tesorería de la Federación, dicho recurso a pesar de que las reglas aplicables así lo establecen.

Para hacer funcionar lo que sería el restaurante “La Victoria de Villa”, en el centro de la Ciudad de Zacatecas, el actual aspirante a edil, presentó un proyecto ante el INADEM, para buscar financiarse con recursos públicos y otros de origen privado, que habrían de ser aplicados para que este establecimiento mercantil funcionara.
Y si bien Garay utilizó recursos públicos federales y estatales para establecer su negocio, pues se había hecho del recurso público necesario para ello, omitió invertir dinero de su propio patrimonio.
Para gestionar la obtención de los fondos, Garay contrató a la empresa Crece Zacatecas, a la que tampoco le pagó un millón de pesos por la prestación de los servicios, razón por la cual, el abanderado morenista ya enfrenta otra denuncia por fraude en aquel estado.
Sin embargo,  a pesar de firmar los compromisos adquiridos para el efecto, éstos no fueron cumplidos por el comentarista deportivo y el recurso tampoco reintegrado a las arcas públicas.
Por ello, el PAN presentó escrito ante la Unidad de Inteligencia Financiera, solicitando se investigue los hechos para determinar las responsabilidades del candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.