FOTOInformación general

CNC Y PRI SE PRONUNCIAN POR UN CONGRESO NACIONAL QUE DEFIENDA AL SECTOR CAMPESINO

  • Como al General Emiliano Zapata en el 2018, a millones de campesinos les tendieron una emboscada; les dijeron que el campo iba a ser prioridad: Ismael Hernández Deras.
  • El 6 de junio no se vale quedarse en casa; hay que salir a votar por una Cámara de Diputados que no permita los excesos de la 4T: Beatriz Paredes.
  • Nuestro deber histórico es contribuir a integrar una Cámara de Diputados equilibrada, que ataje la arrogancia presidencial, sus excesos y rencores: Alejandra del Moral Vela
  • En el Comité Directivo Estatal se llevó a cabo la conmemoración del 102 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Con la participación de Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); de la senadora Beatriz Paredes Rangel; del líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras; y del líder estatal Edgar Castillo, este instituto político conmemoró el 102 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.

En el auditorio Jesús Alcántara Miranda del Comité Directivo Estatal, Ismael Hernández Deras afirmó que en el 2018 a millones de campesinos los traicionaron, sin duda les tendieron “una emboscada electoral. Les dijeron que el campo mexicano iba a ser su prioridad”.

Dijo que al gobierno federal se le ha autorizado el 20 por ciento más en el presupuesto “y ellos nos han bajado más del 50 por ciento a la secretaría que atiende a los campesinos”.

Señaló que la deuda con el campo mexicano continúa, una deuda histórica, “en este gobierno federal, en dos años y medio que lleva, se ha acrecentado la deuda histórica para con los indígenas y campesinos mexicanos. Si en el pasado los campesinos no tenían tierra, hoy no tienen para sembrarla. Del 2018 cuando concluyó el anterior gobierno a ahora se han dejado de sembrar más de 3 millones 200 mil hectáreas en el país”.

“Es una brutalidad lo que está pasando con el abandono al campo”, cada uno estamos emplazados y tenemos una cita con la historia de la República, con el campo mexicano por su viabilidad”, enfatizó.

Hernández Deras precisó que el compromiso de la CNC es muy claro con el PRI, es el voto más leal y estable que tiene el partido; “por eso, la recuperación del PRI y nuestros espacios pasa en primer lugar por el campo”.

La senadora Beatriz Paredes aseveró: “tenemos que exigir políticas públicas que permitan que la tierra no se quede estéril o paralizada y en esa exigencia es fundamental tener una Cámara de Diputados comprometida con los campesinos de México”.

Por eso, subrayó, las elecciones del 6 de junio “no son como cualquier elección: no se vale quedarse en la casa”. El próximo 6 de junio todos los mexicanos preocupados por México tenemos que salir a votar, y tenemos que salir a votar para tener una Cámara de Diputados que no permita los excesos de la 4T”.

Una Cámara “que exija que se reintegre el presupuesto para el campo mexicano, que no ignore que hay miles de ejidatarios que con su esfuerzo han salido adelante y no se pueden quedar sin financiamiento, sin asistencia técnica, sin tecnología y sin semillas mejoradas”, agregó.

“Es increíble, es incomprensible cómo una persona que se pensaba sería absolutamente comprometida con el agrarismo mexicano ha reducido a más de 50 por ciento el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y eliminó todos los programas de respaldo a los pequeños productores y ejidatarios”, puntualizó.

El 6 de junio son elecciones fundamentales. “Necesitamos que las mujeres campesinas salgan a votar y que votemos por una Cámara que equilibre el ejercicio de gobierno en el país y que defienda al sector campesino”. Resaltó que “la historia no nos va a perdonar si permitimos que se siga abusando y caminando hacia el autoritarismo ignorando aquella lucha profunda porque los campesinos tuviesen recursos para ser dignos y autosuficientes”.

Paredes Rangel señaló que “quienes dicen que el ejido ha sido un fracaso es que no entienden nada, ni de la economía ni de la historia de México. Por el contrario, el ejido garantizó estabilidad social y paz en el campo mexicano”. El ejido, aseguró, “está en la base de nuestra pirámide social”.

Ante líderes regionales y municipales cenecistas, diputados federales y locales, Alejandra Del Moral Vela expresó que el PRI está en “la lucha política por un México libre de populismos, libre de rencores, libre de clientelismos; vale el esfuerzo” y, para ello, “no escatimaremos ningún esfuerzo, ninguno para poder lograr nuestro objetivo”.

Refirió que a 57 días de la jornada electoral “vamos marchando unidos, fuertes, firmes, comprometidos. Estamos en un momento muy importante de la historia del país y del Estado de México y es nuestro deber histórico contribuir a la integración de una Cámara de Diputados del Congreso de la Unión equilibrada que ataje la arrogancia presidencial y sus excesos y sus rencores”.

Además, “lograr una legislatura local que impulse el desarrollo económico y social del Estado de México, y lograr que las presidencias municipales se fortalezcan y fortalezcan la gobernabilidad, la estabilidad y el buen rumbo de nuestra entidad y que brinden mejores servicios públicos con calidad y con calidez”.

Durante el evento al que asistió Francisco Villa y Betancourt, nieto del General Pancho Villa, así como el embajador de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, entre otras personalidades, Edgar Castillo, dirigente de la Liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos del Estado de México, destacó que los cenecistas luchan hoy, “primero, por recuperar con su participación política y voto, los programas de apoyo a la producción agropecuaria”.

“Segundo, por la defensa de las instituciones democráticas. El Instituto Nacional Electoral no se puede intentar desaparecer por decreto ni por capricho de un pensamiento autoritario. Tercero, ahora luchamos por lograr el respeto a la salud universal de los mexicanos”.

“Cuarto, nuestra lucha debe ser el día de hoy por respetar la libertad de expresión, la libertad de prensa; no es válido colocar mordazas a quien piense distinto a nosotros. Las diferencias ideológicas y las libertades son parte de la riqueza de nuestro México”, apuntó.

Al término del evento, los líderes campesinos y Alejandra Del Moral Vela, se trasladaron al monumento al General Zapata ubicado en Paseo Tollocan donde montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.