ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos La “victoria” de Salgado Macedonio

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Se dio a conocer una encuesta aplicada para definir, por segunda ocasión, al candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, después de que presuntamente había sido descalificado Félix Salgado Macedonio por las acusaciones que pesan sobre él por violencia sexual con un resultado más que sorpresivo y extraño.

Lo destacado no es que volviera a resultar ganador el senador con licencia, sino los resultados de la supuesta encuesta donde se impuso sobre los otros aspirantes en los nueve puntos de evaluación, tales como opinión positiva, atributos de honestidad, cercanía, conocimiento del municipio, credibilidad, reconocimiento como buen candidato, pero sobre todo en el de respeto al derecho de las mujeres.

De nada importaron las críticas emanadas por diferentes colectivos feministas, quienes no solo protestaron enfrente de la fiscalía de Guerrero, tampoco las descalificaciones expresadas durante las marchas feministas del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, así como las descalificaciones expresadas en artículos y columnas periodísticas.

Incluso Salgado Macedonio siempre contó con el firme respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no solo rechazó las impugnaciones también las ignoró al argumentar que debería ser el pueblo de Guerrero quien debería tener la última palabra, para de esa manera lavarse las manos.

En esta nueva encuesta el segundo lugar fue para Adela Román, alcaldesa de Acapulco, seguida de Nestora Salgado, también senadora con licencia, así como de otras dos mujeres prácticamente desconocidas: María de la Luz Núñez, excandidata de Morena al gobierno de Michoacán, y Esther Gómez, enviada de la dirigencia nacional. No fueron incluidos Luis Walton y Beatriz Mojica, aspirantes con mayor peso político en la entidad.

Ahora solo resta la ratificación de la candidatura para que Salgado Macedonio inicie formalmente su campaña proselitista para las elecciones del seis de junio próximo. De acuerdo con varias empresas encuestadoras cualquier candidato de Morena podría haber ganado sin problemas la gubernatura de Guerrero, sin importar sus adversarios.

Pese a las críticas e impugnaciones el exlegislador federal podrá ganar las elecciones estatales, pero las negativas reacciones generadas en el ambiente político provocarán menos votos en favor de Morena en otros comicios, lo que repercutirá en las aspiraciones tanto del partido como de otros aspirantes que pretenden ganar diversos cargos de elección popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.