ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Preparativos para el Día de la Mujer

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Si la conmemoración en México del Día Internacional de la Mujer el año pasado resultó histórica por la gran movilización social registrada, para este 2021 y a pesar de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19, se anticipa que será mucho mayor en particular por el ambiente político electoral que se vive.

  Hasta el momento se ha informado que colectivos femeninos de por lo menos diez entidades –Ciudad de México y estados de México, Oaxaca, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla, Zacatecas, Nayarit y Tabasco–, ya  se preparan, entre otros son Las Constituyentes CdMxPan y RosasLas Brujas del Mar33 Mujeres y Red de Abogadas Violeta.

Todas se preparan para hacer públicas sus protestas e inconformidades contra las actitudes machistas de las autoridades, ya que a pesar del discurso oficial consideran que persiste un ambiente de discriminación y continúa de la violencia hacia las mujeres.

Un asunto que resultará central será la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, sobre quien pesan varias acusaciones de violaciones y acoso sexual, cargos que no han sido debidamente investigados, por lo que las aspiraciones del senador con licencia se mantienen firmes.

Pero ellas expondrán públicamente sus exigencias de justicia y respeto a sus derechos  pero, sobre todo, un alto a la violencia de género real, más allá del discurso oficial, en especial el presidencial el cual se dice más que feminista y para según comprobarlo asegura que hoy como nunca en la historia del país, las mujeres tienen espacios en la administración pública.

Yndira Sandoval, una promotora de la movilización en una entrevista para el periódico Milenio dijo: “Para nosotras el 8 de marzo es un día de reivindicación, el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de nuestros derechos humanos; un 8 de marzo en un año electoral y un 8 de marzo en la pandemia se vuelve doblemente emblemático de decir que ni nos van a callar, ni nos van a parar, estamos todas contra la violencia y todas a una sola voz”.

Se anticipa que saldrán a las calles manteniendo todas las medidas sanitarias ya que consideran importante que pese a la pandemia, las mujeres se movilicen ese día, pero además realizarán protestas en redes sociales, donde los colectivos han convocado a “inundar” todos los espacios de lucha contra la violencia hacia la mujer, bajo diversos hashtags.

Entonces, ya sea de forma presencial o virtual, el próximo martes 8 de marzo debemos prepararnos no solo para escuchar las demandas de las mujeres, también para atenderlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.