CulturaEstado de MéxicoFOTO

CHARLA CULTURA SIN FRONTERAS SOBRE MITOLOGÍA PREHISPÁNICA EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

 

  • Tiene México una de las tradiciones culturales más importantes del mundo que data de más de 9 mil años.
  • Están presentes los mitos prehispánicos en la literatura contemporánea y son fundamentales para la creación de la literatura de los escritores latinoamericanos.

Toluca, Estado de México, 30 de enero de 2021. Durante las transmisiones del programa Cultura sin fronteras, se han realizado conversatorios con lo mejor del arte y la cultura a nivel nacional e internacional. En la más reciente emisión, especialistas charlaron en torno a la “Mitología prehispánica en la literatura contemporánea”.

Uno de los objetivos de este encuentro fue demostrar que la literatura y la poesía, se utilizaron para transferir y trascender los mitos prehispánicos, donde su presencia y las transformaciones que han tenido a lo largo del tiempo nos llevan a entender nuestro presente.

En este conversatorio participaron Ursus Santoris, poeta y editor, así como Juan de Dios Maya, narrador ensayista y poeta; como moderadores estuvieron Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios, y Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales del Gobierno Estado de México.

Los especialistas partieron de que la mitología de cada pueblo juega un papel importante dentro de su identidad y analizaron aspectos de cómo desde la literatura se rescata y revalora la mitología prehispánica.

Ursus Sartoris citó al poeta mexicano Ramón López Velarde, como uno de los referentes de la literatura mexicana que hace este acercamiento con los mitos de la cultura prehispánica y, sobre todo, a los elementos que pueden caracterizar el pensamiento prehispánico.

Además, mencionó que México es una de las tradiciones culturales más importantes del mundo que data de más de 9 mil años.

Por su parte, Juan de Dios Maya dijo que los mitos prehispánicos están presentes en la literatura contemporánea y que son fundamentales para la creación de la literatura de los escritores latinoamericanos.

Resaltó que todos estos aspectos históricos y literarios van a estar presentes porque existe la literatura hecha por los pueblos originarios, y destacó que lo importante en este sentido es dejar de hacer distinciones, no tendríamos por qué distinguir entre escritores mestizos y escritores de lenguas originarias.

Los ponentes recomendaron al público leer la obra de Ángel María Garibay para tener este primer acercamiento con la literatura prehispánica; de ella resalta la obra “Veinte himnos sacros de los nahuas”.

Para cerrar su participación invitaron al público a acercarse a la literatura prehispánica, la cual forma parte de nuestra identidad.

La Secretaría de Cultura y Turismo exhorta a la población a seguir las actividades que organiza en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.