FOTOInformación general

PROPONE DIPUTADA PANISTA MODIFICAR LA LEY PARA CREAR EL TESTAMENTO PRIVADO

Bettina Falcón Valerdi
Toluca, Estado de México, 28 de enero de 2021.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron este miércoles ante la Diputación Permanente de la LX Legislatura, una iniciativa para modificar el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, a fin de incluir una cláusula IV en el artículo 6.121 y oficializar así el testamento “privado”.
Asimismo también presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud de la entidad, para que realice un convenio con los 125 municipios, con el objeto que los ayuntamientos puedan adquirir y aplicar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
En el primer caso los diputados ponentes fueron Karina Leticia Fiesco García y el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez quienes buscan esta modificación porque el Estado de México junto con la Ciudad de México registran el 30% de las defunciones por Covid-19, y a la vez en la entidad, la cultura testamentaria es un tema rezagado entre los mexiquenses.
La diputada Fiesco García en tribuna refirió que de acuerdo con el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México solo tres de cada 10 personas cuentan con un testamento.
En la exposición de motivos consideraron que la mayoría de los familiares y las víctimas de esta pandemia, enfrentan la muerte con la preocupación respecto al destino de los bienes de ahí la necesidad de contar con alternativas legales que permitan a los mexiquenses decidir sobre sus derechos y obligaciones en situaciones extraordinarias.
También se explica en la iniciativa que el testamento privado, solo aplicará bajo el supuesto de que la persona sufra una enfermedad originada por una epidemia que no le permita buscar a un notario que la asista, y este documento será válido si el deceso se produce dentro del primer mes de la fecha en que se presentó el riesgo de muerte.
Por otra parte, los diputados Karla Fiesco; Brenda Escamilla y el diputado coordinador de este grupo parlamentario, Anuar Azar presentaron –ante el incremento en contagios del SARS-CoV-2 y a punto de cumplir un año de que esta pandemia llegara al país- un exhorto para que la Secretaría de Salud de la entidad lleve a cabo un convenio con los 125 ayuntamientos para que implementen medidas de seguridad sanitaria.
Asimismo el exhorto incluye también que los municipios adquieran la vacuna contra el SARS-CoV-2 y para ello, las autoridades municipales tendrán que integrar partidas presupuestales para la adquisición de la vacuna contra este virus, y apoyar desde lo local la aplicación de este fármaco en sus territorios, para acelerar el proceso de vacunación y combatir de forma conjunta los contagios y defunciones de los mexiquenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.