FOTOPolítica

La Mtra. Laura Daniella Durán Ceja, rindió protesta como consejera presidenta provisional del IEEM

Bettina Falcón Valerdi
Toluca, Estado de México.- En sesión solemne del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la Mtra. Laura Daniella Durán Ceja, rindió protesta como consejera presidenta provisional del IEEM, para dar cumplimiento a lo mandatado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en tanto esta instancia federal realiza el nombramiento definitivo para ocupar la vacante. Posteriormente el Consejo General del órgano electoral, llevó a cabo su primera sesión ordinaria de 2021.
En el punto cinco de esta sesión se aprobó por unanimidad el acuerdo de integración de las comisiones permanentes y especiales del Consejo General, mismas que fueron modificadas toda vez que la consejera Durán Ceja durante los siguientes 15 días, únicamente presidirá la Junta General del a institución en su carácter de consejera presidenta provisional y, en consecuencia, el resto de los consejeros ocuparán los cinco lugares vacantes en las comisiones, los cuales estarán reservados en tanto ella se pueda reintegrar a estas actividades.

En el punto seis fueron aprobadas por unanimidad, la sustitución de tres vocalías distritales –una mujer y dos hombres- correspondientes a las cabeceras de Nicolás Romero, Naucalpan e Ixtapaluca respectivamente  y, tres vocalías que encabezaban tres hombres en Almoloya de Alquiciras, Amanalco y Zinacantepec. La consejera presidenta provisional mencionó posteriormente que se tiene en trámite otra sustitución la cual será resuelta en la próxima sesión del Consejo General del IEEM.
Posteriormente Durán Ceja en videoconferencia de prensa refirió que se espera que al menos se pueda reutilizar de 50 a 70 por ciento del material electoral que el Instituto tiene en bodega, entre mamparas, urnas y otros utilitarios y adelantó, que a finales de marzo o principios de abril, se podrá dar a conocer el porcentaje exacto del reciclaje que representará –espera- un ahorro de varios millones de pesos.
También dio a conocer que hasta el momento se han presentado 32 medios de impugnación relativos a juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; apelaciones y, asuntos generales. Unos fueron presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y otras ante el propio IEEM y explicó que algunos se refieren a la designación de vocales o consejeros distritales o municipales, donde se alega, que algunas personas no cumplen con los requisitos de elegibilidad.
Ya se les ha dado el trámite respectivo tanto en el IEEM como en el TEEM, para ver si estas personas han ocupado un cargo de dirección o tienen un impedimento superior, para iniciar, en su caso, el procedimiento de remisión o restitución de vocales. Dijo que en ello se está trabajando esta semana por ello los consejeros electorales estarán muy atentos toda vez que en los próximos días el Tribunal estará resolviendo al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.