EducaciónFOTO

EGRESADO DE LA UAEM OBTIENE EL PREMIO NACIONAL FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO

 

  • Este reconocimiento evidencia que en la Autónoma mexiquense se realiza investigación de vanguardia y, por supuesto, la calidad académica de la planta docente, en este caso de la Facultad de Humanidades. 

 

Toluca, México, 16 de diciembre de 2020. Luis Fernando Vivero Domínguez, egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el Premio Nacional Francisco Javier Clavijero a Mejor Tesis de Licenciatura, en el marco de los 35 premios del Instituto Nacional de Antropología e Historia 2020.

El Licenciado en Historia ganó este galardón con el trabajo “El clero de la Provincia de la Plata: dinámica parroquial y conflicto social en Sultepec, Temascaltepec y Zacualpan en el siglo XVIII”, mediante el cual estudió las relaciones que estableció el clero parroquial con los feligreses de dicha zona.

Vivero Domínguez resaltó que “son pocos los trabajos enfocados en investigar el clero parroquial. Normalmente los estudios sobre la iglesia del periodo virreinal están enfocados en grandes acontecimientos, como la Independencia, el alto clero y la figura de los arzobispos, pero pocas veces hay interés en los sacerdotes y párrocos, quienes están más cerca de la sociedad”.

Abundó que en el inicio de su trabajo de investigación notó que no se había puesto interés en el clero de la zona. Los trabajos académicos están enfocados principalmente en la minería y aspectos políticos, así que el suyo es un proyecto novedoso.

Durante el periodo virreinal, puntualizó, los sacerdotes tuvieron un papel importante en la política, influyeron en las decisiones locales de la vida económica y se involucraron en la minería. “Los estudié desde un punto de vista humano, alejado de los estereotipos, ya que fueron fundamentales en la vida local. Ignorarlos implica seguir con una visión reducida de la vida en aquellos tiempos”.

Este premio, consideró, evidencia que en la UAEM se realiza investigación de vanguardia y, por supuesto, la calidad académica de la planta docente, en este caso de la Facultad de Humanidades.

Cabe destacar que Luis Fernando obtuvo una mención honorífica, a Mejor Tesis de Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades, en el Premio Nacional Luis González y González de El Colegio de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.