Toluca, México, 7 de Octubre de 2014.- En el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México yMunicipios (ISSEMyM), se realizó por séptima ocasión el Taller Psiconutricional para pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Una esperanza de Vida, con el objetivo de proporcionar información sobre cómo mejorar el estado de salud de estos pacientes, a través del cuidado especializado, tanto nutricional, como emocional.
Sergio Benito Armeaga Aguilar, jefe de servicio de Nefrología de este hospital, explicó que el taller permite a familiares e incluso personal de salud visualizar más aspectos sobre la enfermedad y, sobretodo, brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Durante dos días, se ofrecieron pláticas motivacionales y recetas para preparar diferentes platillos a fin de que el enfermo pueda tener una alimentación atractiva y balanceada sin afectar su salud.
Armeaga Aguilar, detalló que el paciente con insuficiencia renal influye negativamente en sus familiaresal presentar problemas psicológicos como: depresión, baja autoestima o intentos suicidas.
El galeno precisó que la insuficiencia renal es la incapacidad de los riñones para limpiar nuestro organismo de las sustancias tóxicas que se producen todos los días, como el ácido úrico y la urea o creatinina; además son los encargados de regular componentes de suma importancia para el cuerpo como: el tránsito de los glóbulos rojos y el calcio, por citar algunos ejemplos.
Añadió que los pacientes con esta enfermedad pueden desencadenar anemia, daños en los huesos y problemas en la gran parte de los sistemas del organismo.
“La gran mayoría de los síntomas de esta enfermedad se presentan en estadío tardío, por tratarse de un padecimiento asintomático, por ello, es importante realizarse 2 veces al año un examen de orina para detectar alguna nefropatía, principalmente en personas con antecedentes renales”
Por ello,recomendó a las personas que detecten hinchazón o alteraciones en la orina como que ésta se presente turbia o rojiza, acudir inmediatamente a su médico para que establezca un diagnóstico preciso y claro sobre la enfermedad.
Dejar una contestacion