FOTOInformación general

ATIENDEN EN MESA DE TRABAJO DEMANDAS DE PIROTÉCNICOS MEXIQUENSES

 

  • Suman esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para garantizar el desarrollo legal de esta actividad.
  • Establecen mesa de coordinación permanente, misma que se reunirá el próximo 8 de noviembre.

 

Tultepec, Estado de México, 14 de octubre de 2020. El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), acordó realizar mesas de trabajo entre artesanos de este sector con autoridades estatales y municipales, para dar seguimiento y atención a diversas demandas.

Al respecto, Derek Isaac Cancino Aguilar, Director General del Imepi, dio a conocer que se realizó una reunión con pirotécnicos, en la que también participaron algunos mandos policiales de la región encabezados por Álvaro Ferez Belmont, inspector de la Policía Estatal, así como, Marco Antonio Cruz, Presidente municipal de Tultepec e integrantes de su Cabildo.

La primera de estas reuniones se realizó con el objetivo de que los representantes de la fuerza pública escucharan las demandas de los artesanos pirotécnicos, entre ellas que se garantice a productores de Tultepec, el traslado sin contratiempo de material pírico que cuenta con permisos en regla.

En respuesta, las autoridades estatales acordaron crear un grupo de WhatsApp entre los mandos policiales y pirotécnicos a fin de evitar detenciones irregulares en la región.

Durante su intervención, Derek Isaac Cancino Aguilar señaló que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido de puertas abiertas y el compromiso desde el primer día de su gestión es de apoyo total al sector.

Resaltó que se han destinado desde el año 2017 recursos por parte de la Comisión Interna del Imepi para abonar a medidas de seguridad y, en un hecho sin precedentes, este 2020 se destinaron recursos para brindar apoyo económico derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Derivado de esta mesa de trabajo, se logró la vinculación del Imepi con el Instituto de la Defensoría Pública (IDP) y la entrega de las cartillas de derechos y obligaciones de los pirotécnicos, tanto a fabricantes, transportistas y clientes.

Se suman a estas acciones, reuniones programadas con elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, así como apoyo jurídico en los municipios del Estado de México por parte de integrantes del Imepi.

Cabe mencionar que las mesas de trabajo se realizarán de acuerdo con las solicitudes de los artesanos, sin embargo, se acordó establecer una mesa de coordinación permanente, misma que se reunirá el próximo 8 de noviembre.

El titular de la dependencia, adscrita a la Secretaría General de Gobierno, agregó que las acciones emprendidas, así como la extensa red de colaboración interinstitucional, la creación del grupo de WhatsApp y las campañas de concientización son resultado de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno para garantizar el desarrollo legal de esta actividad.

Por su parte, Marco Antonio Cruz reconoció la presencia y disposición de las autoridades para dar atención a las demandas de este sector, agradeció la coordinación entre los productores y el Gobierno en aras de fortalecer esta actividad que, además de ser legal, da identidad y renombre al municipio de Tultepec.

En su oportunidad, Álvaro Ferez Belmont se comprometió a sumarse al trabajo coordinado para dar atención permanente a pirotécnicos y los exhortó a cumplir siempre con los protocolos de legalidad y seguridad establecidos en la venta y transportación de dicha mercancía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.