Economía y finanzasFOTOPolítica

RATIFICA HR RATINGS CALIFICACIÓN DEL EDOMÉX DE “MUY ALTA CALIDAD CREDITICIA”

 

  • Obtiene entidad estos resultados gracias al sólido y consistente desempeño de las finanzas estatales, caracterizado por la generación de ahorro interno y la mejora en los indicadores del servicio de la deuda.
  • Reconocen con este resultado la capacidad de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo, ante un contexto económico adverso, interno y externo.

Toluca, Estado de México, 6 de septiembre de 2020. Rodrigo Jarque, Secretario de Finanzas, dio a conocer que la calificadora HR Ratings ratifica la calificación de largo plazo del Estado de México en HR AA-, en escala nacional, gracias a la perspectiva estable que mantiene la entidad.

Indicó que la calificación manifiesta una “Muy Alta Calidad Crediticia” para el estado, y obedece al desempeño sólido de las finanzas públicas, que han estado caracterizadas por una consistente y elevada generación de ahorro interno y una mejora financiera sostenida.

Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Estado de México. (Foto de Archivo porlalibreedomex.com)

Explicó que la calificación del Estado de México deriva de la combinación de una evaluación de perfil de riesgo ‘Medio-Bajo’ y una evaluación de sostenibilidad de deuda ‘AA’.

La ratificación de la calificación obedece al desempeño fiscal que mantiene la entidad, donde destaca el esfuerzo recaudatorio implementado en los ingresos propios y el desempeño fiscal.

En este sentido, añadió que la entidad sobresale por el fortalecimiento de los ingresos propios, al continuar con procesos de fiscalización eficientes y una adecuada disciplina presupuestal sobre el gasto operativo, Transferencias y Subsidios del Estado.

Destacó que se han tomado acciones prudentes del manejo del gasto, ante el deterioro importante en las Participaciones Federales, derivado del contexto económico adverso y acrecentado por la emergencia sanitaria.

Asimismo, el Secretario de Finanzas del Estado de México comentó que en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo se han fortalecido las finanzas estatales, a través de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestal, esto con el objeto de administrar los recursos públicos con eficacia, eficiencia y honradez.

Además, se han mejorado los indicadores del servicio de deuda y la certidumbre en su manejo en el mediano plazo.

Cabe recordar que, a la fecha, el Estado de México es la única entidad federativa que ha elevado la calificación de su calidad crediticia en 10 niveles (de BB- hasta AA), lo que la ubica con el mayor número de incrementos a nivel nacional.

Finalmente, reiteró la responsabilidad por parte del Gobierno del Estado de México para fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, a través de la incorporación de indicadores externos de evaluación financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.