ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Auxiliar para las clases a distancia

 

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Bajo la nueva normalidad y ante el regreso a clases a distancia, existen nuevas herramientas cibernéticas para ayudar a los alumnos y a sus profesores a cumplir y revisar las tareas. Una de ellas es Google Classroom, donde además de consultarse las clases diarias y archivadas, calendario de actividades, también podrán cumplirse los trabajos escolares y tareas diarias.

Para acceder, es requisito que el estudiante o el profesor tengan una cuenta de correo en Gmail; después ingresar al portal www.aprendeencasa.mx y dar clic en “Aceptar”; el alumno deberá escoger la opción correspondiente donde aparecerá “consulta tu cuenta”; después se introducirá la CURP, la clave del centro de trabajo de la escuela, nivel educativo, grado y grupo.

Posteriormente se activará el correo con el dominio @aefcm.nuevaescuela.mx –la contraseña será la clave de la CURP registrada–, y finalmente se da clic en aceptar; así se podrá acceder a Google Classroom donde aparecerá un menú para consultar las clases programadas y archivadas, calendario y verificar ajustes, así como trabajos y tareas dispuestas por el maestro. Además, existe la posibilidad para en caso de dudas sobre el programa, el estudiante podrá acceder a un apartado para resolverlas.

Si el estudiante desea añadir un comentario de clase, acudirá al menú correspondiente, se redacta el comentario y se hace clic en “Publicar”; para formular una pregunta abierta al maestro, se accede al sitio “comentario en clase”; si es un tema personal, entonces acudirá a la opción “cometario privado” y se da clic. Si hubo algún error, existe la posibilidad de corregir al acudir a la clase correspondiente, elegir “trabajo en clase” y seleccionar “editar”.

Para entregar tareas se debe acudir a la opción “Entregar” o marcar “Tarea completada”, donde se puede crear o adjuntar un texto, hoja de cálculo, presentación o dibujo, que deberán ser generados por el alumno –muy importante: no deberá ser copiado–; se da clic en “Entregar” y confirma la acción. Si se desea editar la tarea, podrá hacerse antes de la fecha de entrega, entonces se anula la enviada, se completan los ajustes y se acude nuevamente a la opción “Entregar”. El programa también permite resolver cuestionarios e, incluso, revisar calificaciones.

Aunque puede parecer laborioso, será cuestión de práctica para dominar Google Classroom, a fin de complementar las clases a distancia, aunque lamentablemente solo será accesible para los alumnos que puedan disponer de una computadora y acceso al internet, pero ahora las autoridades deberán analizar como apoyar a los alumnos que carecen de estas herramientas para cumplir con sus clases a fin de no rezagarse en sus preparación académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.