Nota InformativaUncategorized

RAFAEL CAUDURO Y CARLA HERNÁNDEZ, INVESTIDOS CON EL DOCTORADO HONORIS CAUSA POR LA UAEM

  • Se entrega el máximo reconocimiento institucional a dos “humanistas por naturaleza y convicción, con el propósito de agradecer su arte, que de manera excelsa se manifiesta entre los espectadores como medio de transformación vital y apasionante”, afirmó el rector Jorge Olvera García.
  • La UAEM, sostuvo, es y será una casa abierta al arte, la ciencia y toda manifestación que enaltezca el genio crítico y reflexivo de los hombres.
  • El arte de ambos, “desarrolla, cultiva y promueve una educación crítica y humanista; por su carácter transformador y formativo, siempre será reconocido”.

 

El rector Jorge Olvera, con alumnos, y  Rafael Cauduro y Carla Hernández, a quienes entregó el Doctorado Honoris Causa, y el escultor Fernando Cano, quien recibió la investidura anteriormente.
El rector Jorge Olvera, con alumnos, y Rafael Cauduro y Carla Hernández, a quienes entregó el Doctorado Honoris Causa, y el escultor Fernando Cano, quien recibió la investidura anteriormente.

La Universidad Autónoma del Estado de México distinguió con el DoctoradoHonoris Causa a los artistas plásticos Rafael Cauduro y Carla Hernández, en ceremonia solemne presidida por el rector Jorge Olvera García, quien señaló que se entrega el máximo reconocimiento institucional a dos “humanistas por naturaleza y convicción, con el propósito de agradecer su arte, que de manera excelsa se manifiesta entre los espectadores como medio de transformación vital y apasionante”.

            En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, ante integrantes de la comunidad universitaria, así como familiares y amigos de los homenajeados, el rector Olvera García colocó toga y venera a los hoy doctores Honoris Causa por la UAEM, “institución que forja seres con un alto grado de sensibilidad, lo cual les permite valorar y dibujar los contornos de un mundo cada vez más ético y progresivo”.

Luego de afirmar que la UAEM es y será una casa abierta al arte, la ciencia y toda manifestación que enaltezca el genio crítico y reflexivo de los hombres, Jorge Olvera apuntó que el arte de Carla Hernández -primera artista plásticas a la que la UAEM entrega este reconocimiento y primera que lo recibe en nuestro país- y Rafael Cauduro “desarrolla, cultiva y promueve una educación crítica y humanista; por su carácter transformador y formativo, siempre será reconocido”.

Jorge Olvera García sostuvo que la plástica de Rafael Cauduro brinda visiones transfigurables de algunos referentes culturales; “es una prolífica obra que desde la crítica, el erotismo y el deterioro nos da cuenta de un arte que se define por su constante apertura, por su siempre abierta increpación a lo establecido”.

En la obra de Carla Hernández, quien esculpe, pinta y escribe por la necesidad intrínseca de visualizar sus más íntimas emociones, aseguró, se observa “su vocación plástica”, que hoy reconoce la Máxima Casa de Estudios mexiquense, institución comprometida con el humanismo creador y artístico de nuestro país.

En el acto solemne, al que asistieron los directores de las facultades de Arquitectura y Diseño, Marco Antonio Luna Pichardo; Artes, Janitzio Alatriste Tobilla; Humanidades, Hilda Ángela Fernández Rojas; Antropología, José Concepción Arzate Salvador, y Ciencias de la Conducta, Manuel Gutiérrez Romero, Rafael Carduro agradeció este reconocimiento, otorgado por la UAEM por acuerdo del H. Consejo Universitario, con la finalidad de reconocer a quienes se han distinguido por sus aportaciones a  la ciencia y las artes.

Agregó que “el arte es una transición, la realidad y la verdad son parajes irónicamente inciertos, mientras que la mentira es el terreno de certeza”, aspectos que consideró, están presentes en su obra.

            En tanto, Carla Hernández manifestó que el talento debe ser caudal de los seres humanos, ya sea trabajando en conjunto o de manera individual, por lo que compartió este reconocimiento con artistas como Aurora Reyes, Elena Huerta, Frida Kahlo, Olga Costa y María Izquierdo, entre otras; ellas, dijo, gritaron sus ideales a través del arte y en especial, del muralismo.

            Acompañada por amigos y familiares, expresó que nunca imaginó recibir un reconocimiento tan importante; “agradezco a la UAEM, mi universidad, por la distinción que me hace”.

            Antes, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, dio lectura a la semblanza de ambos artistas plásticos, al tiempo que puntualizó que el H. Consejo Universitario entregó estos reconocimientos a Cauduro y Hernández por sus magníficas obras, reconocidas a nivel mundial y con impacto en diferentes ámbitos y disciplinas.

Indicó que Rafael Cauduro nació en la Ciudad de México en 1950; ha expuesto en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, así como en espacio culturales de Nueva York, California, Atlanta y Caracas, entre otras ciudades; Carla Hernández, quien también nació en la capital del país, en 1958, cuenta con una trayectoria de aproximadamente 37 años que se distingue por una constante investigación sobre el uso de nuevos materiales, logrando un manejo experto de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.