ColumnaFOTO

VERDADEROS HÉROES LOS RECOLECTORES DE BASURA DE TECÁMAC

  • Sin importar la pandemia del Covid-19, salen desde antes del amanecer a trabajar

Por: Alejandro César Vázquez

Tecámac, Estado de México. Una verdadera labor está llevando a cabo los recolectores de desechos sólidos que, ahora desafortunadamente, también se vuelven recolectores de desechos quirúrgicos y farmacéutico, e inclusive de miles de cubrebocas desechables que van directamente a las bolsas de basura doméstica, por lo que hay que destacar la labor y ejemplo que están llevando a cabo la Asociación de Recolectores de Desechos Sólidos de Héroes Tecámac.
Este nombre lo llevan a cuestas cotidianamente, es decir, los 7 días de la semana y se convierten redundantemente en héroes de la población cuyo liderazgo está a cargo de Vicente Rodríguez Estévez.
“Aquí no hay de qué se enfermó o qué no pasó, inclusive hasta se ha llegado a pensar que han creado una inmunidad, al tener un contacto cotidiano con cierto tipo de bacterias o virus como el Covid-19, en este caso sin apoyo municipal, estatal o gubernamental”, señaló.
Agregó que al día de hoy realizan, hoy en día, uno de los trabajos más peligrosos equiparados quizás con los que ya conocemos, sin menospreciar la labor ardua que también paralelamente llevan a cabo los trabajadores de la salud, bomberos, grupos de emergencia y seguridad.
En cuestiones ecológicas e inclusive de modernidad en cada una de sus unidades que operan en pueblos colonias y fraccionamientos, se ha caracterizado la labor y el empeño de Rodríguez Estévez, quien está muy atento de los trabajadores de desechos sólidos para que en cualquier eventualidad puedan salir adelante, ellos y sus familias, sobre todo en esta época de incertidumbre y pandemia.
Por ello, es trascendental establecer mecanismos de seguridad entre estos prestadores de servicio y las autoridades, tanto municipales, estatales y federales, para el tema de los residuos sólidos urbanos, principalmente y ahora farmacológicos, tengan una solución para evitar una contaminación grave, de rellenos sanitarios, ríos, arroyos y mares.
Como parte de los planes, será concientizar a la población para que, desde nuestros hogares, podamos iniciar las acciones para controlar el exceso de residuos, así como fomentar los hábitos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, más aún con el tema de la pandemia del Covid-19; además de aprender a almacenar los residuos por separado, lo que redunda en la cultura ecológica, tan importante hoy en día.
Existen muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a resolver el problema de los residuos; de manera general las acciones que se pueden llevar a cabo se engloban dentro de: LAS 3 REGLAS, aseguró uno de los entrevistados.
Reducir la generación de desechos, disminuyendo las cantidades que consumimos.
Reutilizar al máximo los objetos y materiales en diferentes usos, antes de que se conviertan en basura.
Reciclar los materiales, como el papel, cartón, vidrio, plásticos como el PET, latas, etc., para convertirlos de nuevo en materia prima, útil para producir los mismos u otros objetos.
Aunado a lo anterior, hoy nuestros héroes de la recolección, están convencidos que se debe de realizar un frente común, para el máximo aprovechamiento de esos desechos sólidos, como la clasificación por origen. Aquí hay que hacer un frente común, de algo que se llama vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.