Estado de MéxicoFOTO

JUECES PENALES DEL ESTADO DE MÉXICO DICTAN 74 SENTENCIAS VIRTUALES EN ESTA CONTINGENCIA 

 

  • Se han desahogado 3 mil 210 audiencias penales de manera remota.

 

Durante esta contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado de México ha emitido en materia penal 74 sentencias virtuales a través del Tribunal Electrónico, desde el 12 de mayo a la fecha, cuando se llevó a cabo la primera resolución por video conferencia, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar.

El también titular del Consejo de la Judicatura indicó que la justicia es una función sustancial en la sociedad, por lo que no debe parar aún en esta contingencia y gracias a los servicios del Tribunal Electrónico en línea, ha sido posible reanudar diversas actividades en materia penal.

Entre otras acciones, dijo Sodi Cuellar, se han llevado a cabo 3 mil 210 audiencias penales de manera remota, entre ellas intermedias, providencias precautorias para la restitución de derechos a la víctima y la reanudación de los plazos procesales, respecto de aquellos asuntos en los que se haya decretado el cierre de la investigación complementaria. Además de que las y los jueces trabajan en línea las sentencias pendientes.

Señaló que en los servicios que otorga el Tribunal Electrónico, se encuentran la resolución de controversias en primera y segunda instancia para la materia penal y el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. Que incluyen, la recepción de promociones, desahogo de audiencias y emisión de sentencias.

Por acuerdo del Consejo de la Judicatura y mediante el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, los Juzgados de Ejecución de Sentencias continuarán en el conocimiento de diligencias previas a la compurga de la pena y resolución de controversias de personas privadas de la libertad. En trámites para la determinación y ejecución de beneficios preliberacionales, asuntos relativos a condiciones de internamiento y planteamiento en torno a las afectaciones derivadas del COVID-19.

Además, se reactiva el desahogo de los procedimientos, en aquellos juicios en los cuales únicamente estén pendiente la declaración de acusado (a) y aquellas pruebas de la defensa (cuya naturaleza no requiera la presencia de testigos o peritos) por ejemplo, documentos o prueba material.

El trabajo del Poder Judicial del Estado de México 100% en plataforma electrónica con 58 juicios penales iniciados durante la pandemia, se suma a las guardias presenciales realizadas desde el principio de la contingencia, para atender los asuntos relacionados con seguridad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.