ColumnaFOTOSalud

Encuesta sobre el coronavirus / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En los últimos días el tema del coronavirus ha sido el que ha ocupado los principales espacios informativos y no es para menos, ya que ha superado el ámbito de salud para trascender a otros como el económico, financiero, laboral y ocupacional.

Por ello resulta interesante conocer la sexta encuesta semanal a nivel nacional de la empresa Mitofsky, donde se analizan varios enfoques sobre el sentir de las personas acerca del comportamiento de la ya declarada como pandemia. La primera se levantó entre el 31 de enero y el 2 de febrero y, la más reciente, entre el 13 y el 15 de marzo.

Aunque se entrevistaron a mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, se aclara que los resultados no son frecuencias simples sino estimaciones basadas en la postestratificación de la muestra calculada sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad), obtenidas del último censo público.

Entre sus diversas conclusiones se destaca que en el primer levantamiento el miedo al contagio era del 43.9%, cifra que se elevó hasta el 59.6% en sus más recientes entrevistas, aunque el mucho miedo a morir por esta enfermedad se mantuvo con un muy ligero incremento al pasar del 17.7% al 19,9%.

Un punto polemizado y cuestionado ha sido sí el número reportado por las autoridades sobre la cantidad de contagiados por el Covid-19 es real o no. Ante ello, el 30.7% considera que los infectados son menos, el 36.8% que son más, mientras el 25.6% califica la cifra de correcta, y un 6.9% no opinó en este renglón.

Acerca de si las medidas aplicadas por el gobierno son las correctas, del 30.7% que en el primer levantamiento las calificaba de mucho, pasó al 16.3%, en tanto que quienes la calificaban de nada subió ligeramente, del 32% al 35.1%; para quienes consideraron que las medidas son “algo” pasaron del 18.1% al 28%, quienes las evaluaron como “poco” la cifra se ubicó del 18% al 20.3%, en tanto que quienes “no sabían” bajó del 1.2% al 0.3%.

Respecto a lo preparado que se encuentra el sistema de salud para enfrentar el coronavirus, mientras el 16.3% lo considera de mucho, el 35.1% lo califica de nada, el 28% de algo, el 203% de poco y el “no sabe” bajó del 1.2% al 0.3%.

Como siempre en materia de números y estadísticas existirán muchas interpretaciones, pero lo cierto es que entre la ciudadanía existe temor por el coronavirus y sus consecuencias.

que

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.