En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se llevó a cabo el panel “Masculinidades. Resistencias y propuestas”

Combate la UAEM la violencia contra la mujer

 

Toluca, México, 26 de noviembre de 2019. La Universidad Autónoma del Estado de México ofrece una educación con valores y contribuye al combate de la inseguridad y la violencia, sobre todo la de género, a través del diseño, aplicación y evaluación de esquemas de colaboración interinstitucional, afirmó la secretaría de Rectoría de esta casa de estudios, Jannet Valero Vilchis.

Al inaugurar el panel “Masculinidades. Resistencias y propuestas”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, refirió que en materia de género, a través de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG), la UAEM presta especial atención a la capacitación de estudiantes, personal académico y administrativo en temas como acoso y hostigamiento sexual, violencia de género, lenguaje incluyente y principios de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral.

En el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Valero Vilchis llamó a la comunidad universitaria a ser parte del cambio estructural que con responsabilidad y compromiso se requiere para combatir la violencia contra la mujer.

En su oportunidad, el director de la Facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, lamentó que las cifras demuestren que la violencia hacia la mujer persiste e incluso, va en aumento, pese a las políticas públicas o alertas de género que se han emitido.

Indicó que la conmemoración de este día es una oportunidad para reflexionar y sensibilizarnos ante esta situación. Aseveró que, según cifras del INEGI, 66 de cada 100 mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, por lo que desde los espacios universitarios se deben redoblar los esfuerzos para lograr el cambio.

“La violencia contra las mujeres es un obstáculo para contribuir a sociedades inclusivas y sostenibles, ya que es imposible que una sociedad avance si la mitad de la población de México y el mundo vive con miedo y en situación de vulnerabilidad”.

La titular de la CIEG, Rocío Álvarez Miranda, dijo que ante este panorama y en una entidad como el Estado de México, que se ubica en la segunda posición por feminicidios y en la primera por feminicidios infantiles, es urgente que hombres y mujeres replanten sus creencias, aquellas que sustentan, legitiman y promueven la violencia.

Además, consideró la universitaria, “es necesario hablar de las nuevas masculinidades y nuevas formas de ser hombres y ser mujeres, con la finalidad de tener convivencias más sanas y un mejor devenir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.