EDOMÉX, EL QUE MÁS TRABAJADORES COLOCA EN EL PROGRAMA TEMPORAL DE EMPLEO EN CANADÁ

  

  • Hasta el pasado mes de septiembre participaron en dicho programa tres mil 534 mexiquenses, es decir, 13.47 por ciento del total nacional.

 

Toluca, MéxICO, 16 de noviembre de 2019. El Estado de México es la entidad mexicana que más trabajadores coloca en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales MéxicoCanadá (PTAT), afirmó el representante de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social estatal, Luis Manuel Zimbrón Martínez, quien indicó que hasta el pasado mes de septiembre participaron en dicho programa tres mil 534 mexiquenses, es decir, 13.47 por ciento del total nacional.

En la Universidad Autónoma del Estado de México, el conferencista indicó que desde 1974, el PTAT, que durante 2019 ha colocado a 26 mil 236 mexicanos en Canadá, brinda oportunidades laborales a personas de escasos recursos, escolaridad básica y con conocimiento del campo.

Sostuvo que la participación en este tipo de programas cambia el contexto económico y familiar de los participantes, ya que el pago por hora oscila entre los 12 y 14 dólares canadienses, con una jornada mínima de ocho horas diarias, durante seis días a la semana, por un lapso de hasta ocho meses, lo que les permite ahorrar dinero para mejorar sus condiciones de vida en México.

En el marco del Primer Simposio Internacional de Migración, Oportunidades Laborales y Condiciones Sociales de la UAEM, abundó que durante 2018, la derrama económica que se generó por las remesas que enviaron trabajadores agrícolas mexicanos participantes en el PTAT fue de cuatro mil millones de pesos.

El servidor público compartió con estudiantes y académicos que en las últimas décadas, Canadá ha fortalecido dicho programa, consolidándolo como una opción viable y segura; sin embargo, Estados Unidos continúa siendo el destino principal de la migración legal e ilegal por parte de los mexicanos para mejorar su calidad de vida.

En este contexto, los migrantes Fernando Figueroa y Héctor del Valle compartieron su experiencia al ser parte del PTAT durante 26 y 15 temporadas, respectivamente.

Figueroa aseguró que buscó ser parte del programa durante cinco años, ya que son escasos los lugares y peleados por miles de campesinos mexicanos. Participar en él, dijo, le ha permitido conocer una nueva cultura y tener un trabajo bien remunerado.

En tanto, Héctor del Valle manifestó que su trabajo en Canadá le ha permitido dar techo, comida y educación a su hija, lo cual sería complicado si se dedicara al campo en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.