Economía y finanzasFOTOPolítica

SACUDE AL GOBIERNO DE MÉXICO LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE HACIENDA DE AMLO, CARLOS URZÚA

  • Inmediata reacción de los mercados: sube el dólar y baja la Bolsa de Valores
  • Designa el presidente al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera
  • Sale Ricardo Monreal a reponsabilizar al brillante exsecretario por «no haberse adaptado»
  • López Obrador repite su inverosímil discurso: «Vamos muy bien»
  • Lamentable salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda, señala la COPARMEX, y pide reencauzar la política económica de México

 

 

Carta de Renuncia de Carlos Urzúa

 

Ciudad de México, 9 de julio del 2019

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Estimado Presidente López Obrador:

No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.

Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.

Atentamente,

Carlos Manuel Urzúa Macías.

(Nota: las negritas son de porlalibreedomex.com)

¿QUIÉN ES ARTURO HERRERA, EL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA?

 

Antes de integrarse al equipo de López Obrador en la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez colaboró en el Banco Mundial (BM) como Gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe. En el Banco Mundial lideró la Unidad de Sector Público con cobertura en 27 países sobre temas gubernamentales de administración financiera y fiscal.

Trabajó como director general de Gestión Fnanciera en el Gobierno de la Ciudad de México y después ocupó el cargo de secretario de Finanzas capitalino, cuando López Obrador gobernó la Ciudad de México. Tiene experiencia en relaciones interfiscales, gestión financiera pública y administración tributaria.

POSICIÓN DE LA COPARMEX CDMX

Ciudad de México, a 19 de junio de 2019. La renuncia de Carlos Urzúa a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHyCP) es lamentable, a la vez de convertirse en un llamado de alerta para reencauzar la política económica del país, que a todas luces descalificamos la mayoría de los actores económicos involucrados en el desarrollo y crecimiento económico.

De esta manera evaluó Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX, el anuncio dado esta mañana por Urzúa, quien dijo haber asumido la decisión porque se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento.

Lamentamos que el Secretario de Hacienda tenga que tomar esta decisión, pero apreciamos que sea en este momento y no después, expresó Padilla Zenteno, a la vez de insistir en que el sentido de la renuncia es sólo la confirmación de los argumentos que desde el sector empresarial hemos venido señalando.

De acuerdo con Padilla Zenteno, sin duda alguna hay elementos que soportan todavía la actividad económica, por la decisión del Gobierno Federal de no ir al dispendio. No hay un endeudamiento, se han cuidado variables como la inflación y el tipo de cambio, “pero esto puede ser un tema transitorio y se podría estar complicando la economía en futuros años”.

Finalmente agregó que la ruta de México en materia económica, sin duda alguna nos puede llevar a una recesión, porque de acuerdo con las expectativas de la COPARMEX CDMX vamos a crecer a un ritmo inferior al 1 por ciento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.