• Existen lugares donde dichas empresas marcan el desarrollo y crecimiento de la actividad turística según convenga a sus intereses.

 

El sector turístico se ha relacionado directamente con el modelo neoliberal, pues el turismo, al ser reconocido como una actividad generadora de divisas, está enfocado a buscar incrementar la productividad, calidad y desarrollo tecnológico para una mayor competitividad, opinó la profesora e investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lilia Zizumbo Villarreal.

La universitaria señaló que este fenómeno ha derivado en el fortalecimiento de la oferta turística, a través del apoyo a empresas; sin embargo, también ha generado cuestionamientos relacionados con los beneficios a las comunidades receptoras de turistas nacionales y extranjeros.

Las empresas, dijo, son las encargadas de generar empleo y mejorar la calidad de vida, pero no siempre resulta ser así, ya que existen lugares donde dichas empresas marcan el desarrollo y crecimiento de la actividad turística según convenga a sus intereses.

La autora del trabajo de investigación “Empresa Turística y Desarrollo Local” refirió que mediante la privatización de los recursos, el Estado transfiere a los empresarios bienes públicos para incrementar los ingresos capitalistas; de esta manera, las empresas adquieren cierto poder para manejar los recursos y así, beneficiar o perjudicar a las comunidades locales, vía las actividades que intervienen en el sector turístico.

Ante ello, es necesario reflexionar si en verdad existe o no un beneficio para las comunidades generadoras de turismo, a partir de la introducción del modelo neoliberal, es decir, de los años ochenta, cuando se incluyeron procesos dentro de la economía que están centrados en privilegiar al mercado y sus dinámicas, relacionados con la generación de empleo y la producción de bienes y servicios, mediante la creación de empresas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.