Los escritores promueven su libro «Matar al Candidato», de Editorial Sexto Piso

Bernardo Fernández y Francisco Haghenbeck ofrecieron charla en el marco de la FILEM

  • Este domingo 6, último día de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM.

Toluca, México, 05 de octubre de 2019. Bernardo Fernández Bef y Francisco Haghenbeck ofrecieron una charla sobre novela gráfica, en el marco de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Toluca. 

En la actualidad los escritores promocionan la novela gráfica Matar al candidato, editada por Sexto Piso, en la que abordan el caso Colosio. Al respecto, explicaron que, al ser un tema conocido y con muchas vertientes, decidieron crear una voz, una aproximación distinta y su propia investigación, con el propósito de aportar algo distinto.

Fernández y Haghenbeck tomaron la decisión de reflejar un true crime, género de no ficción que examina y detalla un crimen real, a la manera de A sangre Fría, de Truman Capote, y hacer, también, un homenaje a las mujeres que han tomado el periodismo como bandera para dar a conocer la realidad.

En cuanto al formato de la edición, que es muy importante en este caso, Bernardo Fernández se decantó por un álbum tipo francés, que contiene menos páginas y un dibujo más realista, tratando de alejarse de sus trazos tradicionales, más caricaturescos, tipo Tintín, el héroe del belga Hergé.

Durante la charla, que moderó el escritor Mauricio Montiel, ambos coincidieron en que las nuevas generaciones están más abiertas y apegadas a las novelas gráficas y cómics, nacionales e internacionales.

Comentaron también que a pesar de que en México ya se crea y distribuye, aún nos falta concebir la gran novela gráfica mexicana. Tenemos autores, dijeron, como Edgar Clement, que crean novelas gráficas destacadas y de culto, pero aún carecemos de una ambiciosa y parece que las nuevas generaciones están destinadas a crearla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.