ColumnaFOTO

POR LA LIBRE: LOS RETOS DEL RECTOR DE LA UAEM EN SU SEGUNDO INFORME

 

José Antonio Juárez

 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca rendirá el próximo domingo su segundo informe anual de actividades. Lo hará ante un escenario complicado presupuestalmente, pero con la comprensión y todo el ánimo de su comunidad, dispuesta a no dejarse vencer, y seguir posicionando a la máxima Casa de Estudios mexiquense en los primeros lugares de visibilidad nacional e internacional por su excelencia académica.

En el Aula Magna de la UAEM, a donde se espera asista el Gobernador Alfredo del Mazo,  el rector Barrera Baca comentará los avances que en materia de investigación la Universidad ha alcanzado, entre otros 660 proyectos de en desarrollo, de los cuales 138 son nuevos y 26 son de carácter internacional.

En este sentido, informará los acuerdos de investigación con los que cuenta esta casa de estudio con instituciones de 13 países, entre ellos, España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Brasil y China. Los Investigadores de la UAEM publicaron 510 artículos en revistas indexadas en Scopus.

Complementariamente se ingresaron 11 nuevas solicitudes de registro ante el IMPI, 8 patentes y tres diseños industriales, mientras que CONACyT evaluó favorablemente 20 programas de estudios avanzados de la UAEM y, 66 de los 104 posgrados de la institución están acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, entre otros.

Lo que resta es que la fracción mayoritaria de la Cámara de Diputados del Estado de México tenga un buen criterio acerca de lo que es austeridad, y analice la necesaria proporcionalidad que debe propiciar ante los retos y prioridades, que deben estar más allá de partidos, para poner cimientos a un mejor futuro para los millones de mexiquenses. Es decir, entender que la EDUCACIÓN es prioridad, y fortalecerla es sembrar para un mejor futuro…Aquí cabe comentar lo expresado públicamente por el nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López en Tejupilco, sobre que en educación, no se escatimarán recursos, “En educación, no hay límites”, dijo el presidente, y falta ver si los diputados mexiquenses de su partido y sus aliados, lo escucharon…

Doctor en Derecho Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM

Bajo la premisa de que a mayor conocimiento y educación una sociedad tiene mejores oportunidades para una vida pacífica, feliz y próspera, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), impulsa sus actividades de capacitación entre todos los sectores sociales de los municipios mexiquenses, además de los convenios que sostiene con otros organismos, asociaciones y dependencias gubernamentales; es así que van viento en popa las acciones que coordina con la Secretaría de la Contraloría en temas de derechos humanos, ética, cultura de la legalidad y servicio público, dando ejemplo de que la colaboración para educar y reeducar es una tarea que debe hacerse aún cuando haya otros asuntos urgentes; ésta habrá de redituar en mejores servicios a la ciudadanía y más calidad de vida para quienes habitan esta entidad, bajo un respeto absoluto a la dignidad de las personas. Pareciera que se ara en el desierto pero vale la pena insistir.

En Ecatepec, el municipio mexiquense con más pobladores, y también con más inseguridad, con un millón 750 mil habitantes aproximadamente, el Gobernador Alfredo del Mazo anunció mayor presencia del Ejército Mexicano, con 400 mandos y elementos de tropa que se vienen a sumar a los que ya están, para llegar a 600. Ellos trabajarán de manera coordinada con las policías municipal, estatal y federal, Esto lo dijo en la reunión que encabezó en el municipio de donde fue dos veces alcalde, y dos veces diputado Eruviel Ávila Villegas…

Una calurosa felicitación y mi reconocimiento, a nuestro amigo, el periodista Jesús Ruiz Morán, porque obtuvo  la Presea Estado de México 2018 en la categoría de periodismo. Se la merece y le hacía falta. Abrazo mi Chucho!

Nos leemos ; @Porlalibreedomex, @Tonojz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.