ColumnaFOTOPolítica

POR LA LIBRE: IMPULSO A PRODUCTORES MEXIQUENSES DE MEZCAL

 

Antonio Juárez T.

 

El apoyo al campo mexiquense va en serio. El miércoles pasado Alfredo del Mazo Maza entregó más de 20 mil agaves a productores mexiquenses de mezcal, quienes previamente recibieron el reconocimiento a la Denominación de Origen de su producto en quince municipios, lo que les abre una gran oportunidad para aumentar exponencialmente sus ventas, en mercados nacionales y extranjeros.

En acto efectuado en Tonatico, Estado de México, donde se entregaron las plantas, Del Mazo destacó   “queremos que el campo mexiquense sea un campo fuerte, queremos que el campo mexiquense tenga una mayor productividad y que le demos un impulso a la alta productividad del campo”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino, señaló que la vocación productiva de la región sur de la entidad se enfoca a la cosecha y comercialización de flor, durazno, aguacate y agave, y refrendó el compromiso que mantiene la dependencia a su cargo y la administración estatal para continuar trabajando en favor de este sector.

Algo interesante ocurre con los productores artesanales de Mezcal, que están fortaleciendo su unidad, entre ellos y con productores de Oaxaca, pues no quieren que se pierda el sentido y el valor tradicional de esta bebida, pues hay grandes empresas tequileras que quieren meter mano en su producción y comercialización…

Árbol de la Vida monumental, entregado por David López Cárdenas en el Parque La Providencia

Nos comentan que está por concluirse el árbol de la vida monumental que elaboran artesanos de Metepec, y será el más grande construido hasta ahora, con un peso mayor a doce toneladas. Será un nuevo atractivo para este municipio, y lo entregará el alcalde David López Cárdenas muy probablemente esta misma semana. Quedará sobre la avenida Comonfort del Pueblo Mágico, en el parque de la Providencia…

Tan sólo en cuidados básicos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) invierte por cada derechohabiente que padece Diabetes Mellitus, alrededor de 9 mil pesos mensuales, pero lo peor, es el deterioro de la salud de la gente, por lo que la recomendación a cuidarse es permanente…

Se nota que hay buenos abogados en la UAEM, donde se ha gestado un amplio movimiento de oposición para impedir que se concrete la intención de que los docentes coloquen su huella digital en una máquina que registre su asistencia a escuelas y facultades. El documento de siete hojas, que circula profusamente en redes sociales, contiene toda una sustentación jurídica, basada en la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo, e incluso en el Reglamento Interior de Trabajo vigente en la Universidad, por lo que al parecer los docentes ganarán en la protección de sus datos personales, pues no quieren imprimir su huella digital en cualquier lado, con el llamado “Sistema de Control Asistencial (SIC) Biométrico” que quiere implantar la Rectoría. Lo que menos necesita la Institución es un pleito más, por lo que se prevé que continuarán firmando la lista de asistencia de papel…

@Tonojz, @Porlalibredomex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.