Nota InformativaUncategorized

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA Y GERONTOLOGÍA PARTICIPAN EN FORO DE INVESTIGACIÓN DE PASANTES

 

  • La UAEM realiza esfuerzos permanentes para formar profesionistas atentos a su entorno y, por medio de estos ejercicios, se avanza en la atención y promoción de la salud, sobre todo en un contexto que identifica el aumento de la esperanza de vida.

 

Estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM participan hasta este viernes, en el Foro de Investigación de Pasantes en Servicio Social “La investigación crea, innova y transforma”.
Estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UAEM participan hasta este viernes, en el Foro de Investigación de Pasantes en Servicio Social “La investigación crea, innova y transforma”.

Con la finalidad de reflexionar e intercambiar experiencias, así como difundir sus trabajos de investigación, estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México participan hasta este viernes, en el Foro de Investigación de Pasantes en Servicio Social “La investigación crea, innova y transforma”, marco en el cual alumnos de las licenciaturas en Enfermería y Gerontología presentarán 58 ponencias y 41 carteles.

            Acompañado por la directora de la Facultad, Gloria Toxqui Tlachino, el secretario de Extensión y Vinculación de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Ricardo Joya Cepeda, en representación del rector Jorge Olvera García, exhortó a orientar los esfuerzos del Foro a identificar áreas de oportunidad para el campo de la Enfermería y la Gerontología, a partir de las cuales se desarrollen acciones y estrategias.

En este sentido, refirió que como estrategias de vinculación, la UAEM tiene convenios vigentes con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), entre cuyos objetivos se definen la realización de prácticas clínicas y servicio social, lo que contribuye al desarrollo de las competencias de los alumnos.

En el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, el servidor universitario aseveró que la institución educativa realiza esfuerzos permanentes para formar profesionistas atentos a su entorno y, por medio de estos ejercicios, se avanza en la atención y promoción de la salud, sobre todo en un contexto que identifica el aumento de la esperanza de vida y la incidencia de enfermedades no transmisibles que obligan a desarrollar líneas de investigación que atiendan de manera integral la conservación, el restablecimiento y autocuidado de la vida.

Ante el director de este nosocomio, Jesús Mercado García, Ricardo Joya Cepeda expresó a los futuros profesionales su corresponsabilidad para fomentar condiciones que propicien una mejor calidad de vida, en las que apliquen sus conocimientos y sensibilidad para ejercer su labor con eficiencia y oportunidad.

En su oportunidad, Toxqui Tlachino manifestó que la investigación permite a los pasantes de las licenciaturas en Enfermería y Gerontología contar con un conocimiento más profundo de la realidad y a su vez, es la vía de generación de conocimiento que ayuda a la toma de decisiones.

Aseguró que en estas áreas de conocimiento, la investigación representa un reto, con la finalidad de identificar, analizar, aportar y transformar la formación del capital humano y el ejercicio de la práctica profesional, siempre pensando en el bienestar del hombre, que le permita un crecimiento basado en el hacer científico.

“La investigación es una importante herramienta para la adquisición de conocimientos, ya que posibilita el desempeño ético, humanístico y profesional, reflejado en mejora constante de atención a la población”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.