Nota InformativaUncategorized

CONCLUYÓ EN EL COLEGIO MEXIQUENSE LA 7a. FERIA DEL LIBRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

 

Con la presencia del doctor Michel Maffesoli y su exposición sobre Posmodernidad, se clausuró la Feria del Libro en el Colegio Mexiquense
Con la presencia del doctor Michel Maffesoli y su exposición sobre Posmodernidad, se clausuró la Feria del Libro en el Colegio Mexiquense

Con la presencia del doctor Michel Maffesoli y su exposición sobre el concepto de posmodernidad, así como con la presentación del libro Calidad de la educación superior. Teoría, instrumentos y planeación, concluyó exitosamente la 6ta. Feria del libro organizada por El Colegio Mexiquense.

En este sentido, el doctor José Antonio Álvarez Lobato, secretario general de El Colegio Mexiquense, mencionó que durante la feria se realizaron cerca de 25 actividades académicas entre presentaciones de libro, conferencias, mesas redondas y proyecciones de documentales. Además, señaló que la feria albergó a cerca de 31 sellos editoriales, que ofrecieron publicaciones especializadas en las ciencias sociales y las humanidades.

En la presentación del libro Calidad de la educación Superior, coeditado por El Colegio Mexiquense y la Universidad Autónoma del Estado de México, el doctor Álvarez Lobato precisó que el libro es una explicación sobre lo que debe entenderse por calidad de la educación, describió su contenido y destacó que uno de sus aportes es el análisis de datos de una muestra de egresados de la UAEMéx.

Además, señaló, el libro propone tres soluciones ante la problemática no sólo de evaluación de la calidad de la educación superior, sino ante las condiciones reales de los egresados: una: la construcción de un marco conceptual operativo, funcional; dos: los instrumentos para evaluar el abstencionismo y tres: se concentra en variables clave para situaciones concretas.

Por su parte, e doctor Carlos Garrocho, profesor investigador del Colegio, señaló que el libro es producto de la necesidad de que la Universidad se evalúe. Explicó que éste consta de tres partes: una teórica, otra metodológica transformada a lo práctico y la tercera que busca transformar datos para una mejor gestión de la Universidad. Asimismo, precisó que la medición de los resultados permite conocer las necesidades de los egresados.

El doctor Felipe González, coautor del libro, señaló que la evaluación de la calidad de la educación Superior es un tema complejo que puede analizarse desde distintas perspectivas: ya sean los egresados, los alumnos, los profesores, las universidades o las instituciones que destinan recursos para este nivel educativo.

Entre otras actividades de este día de clausura, la maestra Nidia Nava, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, comentó el proceso de edición y producción de ideas originales que surgieron del taller La Biznaga bajo el título Narrativas hidalguenses. Así, los espectadores pudieron apreciar videos agrupados en las temáticas: minutos cotidianos, minutos al natural, videominutos y minutos de ficción.

Finalmente la doctora Mónica Velasco, del Centro Geo, dictó una conferencia sobre el Laboratorio Nacional de Geointeligencia, al que concibe como un centro en el que se genera conocimiento aplicable a las necesidades de la sociedad mexicana a partir de bases de datos generadas por diversas instituciones como el INEGI, el INE, el CIDE entre otras, lo cual habla de un trabajo en conjunto. Por último, señaló que la investigación del Centro Geo se concentra en proyectos sobre sustentabilidad alimenticia, modelos de gestión territorial o sociedades seguras.

La 7ma. Feria del libro de las ciencias sociales y las humanidades se realizará en el marco del XXX Aniversario de El Colegio Mexiquense, A. C. el próximo mes de octubre de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.