Nota InformativaUncategorized

EL ACOSO LABORAL ALCANZA NIVELES DE EPIDEMIA

 

  • El acoso laboral propicia severas afecciones en la esfera personal, la salud, así como en el entorno social y familiar del trabajador, pero también en la propia organización, en la economía nacional y en el sistema de seguridad social, se indicó en el inicio de los trabajos, en la UAEM, del Curso-Taller "Acoso laboral como riesgo psicosocial".
    El acoso laboral propicia severas afecciones en la esfera personal, la salud, así como en el entorno social y familiar del trabajador, pero también en la propia organización, en la economía nacional y en el sistema de seguridad social, se indicó en el inicio de los trabajos, en la UAEM, del Curso-Taller «Acoso laboral como riesgo psicosocial».

    Destruye el estado social y democrático; ha demostrado ser capaz de destruir a ciudadanos.

  • El Estado y la sociedad deben implementar las medidas conducentes para contrarrestarlo.

 

El acoso laboral propicia severas afecciones en la esfera personal, la salud, así como en el entorno social y familiar del trabajador, pero también en la propia organización, en la economía nacional y en el sistema de seguridad social, se indicó en el inicio de los trabajos, en la Universidad Autónoma del Estado de México, del Curso-Taller «Acoso laboral como riesgo psicosocial».

Este ejercicio académico, organizado por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, es impartido por la investigadora de la Universidad La Gran Colombia, Yaneth Vargas Sandoval, quien aborda temas como Riesgo psicosocial, Enfermedades psicológicas y Estrés laboral.

Ante los académicos participantes en el Curso-Taller, la especialista aseguró que el acoso laboral o mobbing no es un fenómeno nuevo, pero si ha registrado un aumento progresivo en los recientes años.

Las causas, consideró, son variadas; por ejemplo, el trabajo bajo presión, mayor grado de competitividad, menor estabilidad laboral, situación laboral precaria y diferencias en la organización, ente otras.

Señaló que si bien en Colombia existe ya una legislación en la materia, hay países latinoamericanos, como México, que no registran avances importantes. Abundó que el acoso laboral se puede observar como violencia grupo psicosocial, pues se da por un grupo de personas que tienen el objetivo de destruir.

Esta conducta, subrayó, destruye el estado social y democrático; ha demostrado ser capaz de destruir a ciudadanos y está alcanzando niveles de epidemia, por lo que el Estado y la sociedad deben implementar las medidas conducentes para contrarrestarla.

El Curso-Taller «Acoso laboral como riesgo psicosocial» concluye este viernes 14 de agosto y tiene como propósito ofrecer elementos tendientes a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, enfatizando la necesidad de contar con un marco regulatorio con políticas sociales orientadas a preservar la seguridad física del trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.