Nota InformativaUncategorized

POR ANOMALÍAS EN ARRESTO Y MULTA, RECOMENDACIÓN A DONATO GUERRA

  • Incongruencia en actas sobre el motivo de la detención

 Toluca, México, 8 de abril de 2015.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, emitió la recomendación 07/2015 al presidente municipal de Donato Guerra por la ausencia del oficial calificador para determinar la liberación de un detenido por elementos de la policía municipal, y por las atribuciones que se tomaron tres elementos policiacos para hacerlo, tras el pago de una multa, considerada excesiva, porque permaneció arrestado 12 horas y media.

 De acuerdo al expediente CODHEM/TOL/TEJ/31/2014, a petición del delegado municipal, fue detenida una persona en San Francisco Mihualtepec, por una supuesta infracción al Bando Municipal, y puesta a disposición del oficial calificador, quien le impuso una multa de 3 mil 200 pesos, cantidad que no pudo pagar y se conmutó por arresto administrativo de 36 horas.

 Sin embargo, el servidor público se retiró de su oficina y no estuvo presente para emitir la boleta de liberación respectiva, una vez que los familiares del detenido cubrieron la multa. El dinero fue recibido por los policías, quienes lo dejaron en libertad, a pesar de no estar en sus atribuciones.

 La Codhem verificó incongruencia en la calificación de la presunta infracción, pues en las actas se indicaron cuestiones diferentes; además, los policías no precisaron el motivo de la detención, tampoco permitieron realizar una llamada telefónica para informar a sus familiares sobre su situación ni le otorgaron la garantía de audiencia acorde al debido procedimiento.

 Entre los puntos recomendatorios, destaca hacer efectivo el derecho a indemnización, con el reembolso de la multa;  proponer al cabildo la separación de funciones de la oficialía mediadora-conciliadora y calificadora, con turnos de 24 por 48 horas, incluyendo sábados y domingos; e  implementar cursos de capacitación y actualización en materia de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.