CulturaEducaciónFOTO

???Inicia fiesta literaria en la UAEMéx: “Abril, mes de la lectura” 2023

  • En esta edición, “Abril, mes de la lectura” está dedicado a conmemorar el 195 Aniversario de la Fundación del Instituto Literario del Estado de México.
  • Como parte del acto inaugural, el escritor Alberto Chimal impartió la conferencia magistral “La aventura de lectura” y presentó su obra más reciente, La visitante.

??Toluca, México, 11 de abril de 2023. Con la participación de todos los espacios académicos y un programa amplio y variado que suma 285 actividades para audiencias de todas las edades, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) inició su fiesta literaria “Abril, mes de la lectura” 2023, que en esta edición está dedicada al 195 Aniversario de la Fundación del Instituto Literario del Estado de México, antecedente directo de lo que hoy es esta casa de estudios.
En la Sala “Lic. Benito Juárez García”, en el Edificio de Rectoría, el secretario de Docencia de la UAEMéx, José Raymundo Marcial Romero, acompañado del conferencista magistral, el escritor mexiquense Alberto Chimal, de las secretarias de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado; de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, y del director de Infraestructura académica, Hugo Esquinca Farrera, inauguró el festival literario.

El programa de esta feria literaria Abril Mes de la Lectura se desarrollará en 50 espacios de la UAEMéx.

Marcial Romero expresó que ante el reto de los bajos índices de lectura de la población adulta mexicana que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 leyó en promedio 3.9 libros al año, actividades como “Abril, mes de la lectura” cobran especial importancia, por su propósito de fomentar, promover e inculcar el invaluable hábito de la lectura entre la comunidad universitaria y sociedad en general.
“Se ha demostrado que la lectura como actividad intelectual contribuye al conocimiento, fomenta la creatividad y estimula la imaginación, lo que, a su vez, se traduce en mejores capacidades para expresarse, comunicarse, aprender y comprender el mundo que nos rodea”, dijo.
Como parte del acto inaugural, el escritor mexicano, originario de Toluca, Alberto Chimal, impartió la conferencia magistral “La aventura de la lectura” y presentó su obra más reciente, La visitante.
El también considerado como uno de los principales exponentes de la literatura fantástica iberoamericana compartió cómo fue su acercamiento a la lectura desde la niñez y su actividad de escribir. Explicó que los libros que tenía a su alcance, principalmente en casa de su mamá, los leía sin discriminar, por lo que pudo disfrutar a autores como William Shakespeare, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, entre otros.
“Nadie me enseñó que la literatura fuera prescriptiva u obligatoria y tampoco nadie me enseñó que hubiera marcas de clase en la literatura, nadie me dijo esta obra sí, esta obra no, nadie me dijo esta obra es inferior, esta obra es superior y la tienes que leer, lo que estaba ahí, estaba a mi alcance, venturosamente, y yo lo leía todo”, recordó.
Sobre su libro La visitante indicó que es una historia que se desarrolla en 1972 en la Ciudad de México, cuya protagonista, Gabriela, inicia su carrera universitaria y se une al grupo teatral de su universidad, en un contexto social represivo hacia los estudiantes y las artes como conciertos de rock o contenido cinematográfico, así como de violencia hacia la mujer.


El programa de “Abril, mes de la lectura” 2023 contempla 285 actividades, 69 presentaciones de libro, 85 conferencias, la tradicional liturgia literaria, la Feria del Libro Universitario, presentaciones artísticas como el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx con un ensamble preparado de rock y Broadway, así como la participación de varios autores como Alberto Zuckermann, la tik-toker Ale, el Hada de los Libros, entre otros.
“Abril, mes de la lectura” se ha desarrollado ininterrumpidamente desde hace 26 años y para la edición 2023 tendrá sede en los 50 espacios académicos de la UAEMéx. El programa se puede consultar en www.abrilmesdelalectura.uaemex.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.