El secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón fue el orador principal de la ceremonia.

🕊️💐🤍Rinde UAEMéx homenaje de cuerpo presente a Rafael López Castañares, rector de esta casa de estudios en el periodo 2001-2005

 

• López Castañares fue homenajeado en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”. acompañado por la comunidad universitaria, familiares y amigos.

🟢🟡 Toluca, México,  26 de febrero de 2023. La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado México (UAEMéx), encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, rindió un homenaje de cuerpo presente al académico, investigador y ex rector de esta casa de estudios (2001-2005), Rafael López Castañares.

En el pórtico del Edificio de Rectoría, el Contingente Cívico y Deportivo Universitario realizó el toque de marcha fúnebre, para posteriormente conducir el féretro de López Castañares hacia el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” para rendirle homenaje.

El secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón -orador principal de la ceremonia-, recordó a López Castañares como un investigador, docente y, sobre todo, como un universitario ejemplar y visionario, impulsor de la excelencia educativa a nivel estatal y nacional.

Cienfuegos Terrón refirió que López Castañares, como rector de la UAEMéx durante el periodo 2001-2005, tuvo diversos logros durante su gestión como la creación del Programa Institucional de Tutoría Académica, del sistema de educación a distancia y la puesta en marcha de los Cuerpos Académicos de Investigación.

También, durante su administración, se impartieron por primera vez los programas de las licenciaturas en Terapia Ocupacional, Ciencias Geoinformáticas, Ciencias Ambientales e Ingeniero Agrónomo en Floricultura, así como la especialización en Geriatría, las maestrías en Comercio Internacional y en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y el Doctorado en Ciencias Sociales. “El Doctor López Castañares impulsó de manera notoria el fortalecimiento de las funciones sustantivas de la Universidad y la mejora de la gestión y apuntalamiento de las actividades administrativas”, detalló Cienfuegos Terrón.

En tanto, la hija del homenajeado, Andrea López Cárdenas, agradeció las muestras de apoyo por parte de la comunidad universitaria hacia la familia y amigos del ex rector. “Queremos agradecer a todos y cada uno de ustedes por este homenaje, por las muestras de apoyo, cariño y respeto. Nos sentimos muy honradas, muy acompañadas”, expresó.

López Castañares fue un destacado profesor universitario desde 1977; en el ámbito de la investigación se hizo acreedor, en 1983, a una beca del gobierno japonés para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Tokio; posteriormente, realizó otra estancia en el Centro Nuclear de Karlsruhe, gracias al apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica de Viena. Fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En 1996 fue elegido como director de la Facultad de Química de la UAEMéx; en 1997 se desempeñó como coordinador general de Investigación y Estudios Avanzados y de 2001 a 2005 fue rector de esta casa de estudios.

Asimismo, fue presidente nacional de la Sociedad Polimérica de México, presidente de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presidente de la Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, director en jefe de la Revista Journal of Material Education en español y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

A la ceremonia acudieron familiares de López Castañares, los ex rectores José Martínez Vilchis, Alfredo Barrera Baca, Eduardo Gasca Pliego, Agustín Gasca Pliego, Tomas Ruiz Pérez, integrantes del gabinete universitario y comunidad en general.

Tras ser recordado, el rector de la UAEMéx, familiares del homenajeado, integrantes del gabinete universitario y del colegio de directores realizaron guardia de honor alrededor del féretro.

Posteriormente, integrantes del Contingente Cívico y Deportivo Universitario retiraron el féretro del Aula Magna hasta el pórtico, donde se emitió un toque de silencio para su despedida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.