Estado de MéxicoFOTOTurismo

EN MALINALCO, ESTADO DE MÉXICO, EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR DEL CAFÉ Y EL ARTE

  • Galería Restaurante + Café se encuentra en el corazón de Malinalco, específicamente en la Plaza Principal número 4, a escasos 30 metros del kiosko municipal donde se ofrece el servicio de la barra de café y desayunos desde las 9:00 am de miércoles a Domingo.
  • Redes sociales: Galería Restaurante + Café y @galeartecafé 

 

 Malinalco, México. 12 de febrero de 2023. Para poder amar y proteger la tierra donde se vive, es necesario conocer su historia, su patrimonio cultural y natural. En medio de altas montañas cubiertas por una vegetación exhuberante, manantiales y una fauna abundante, existe un pueblo mágico lleno de encanto, de templos, de cultura/vida, memoria: Malinalco. Sus huertas se integran con variedad de árboles frutales y sus campos se aprovechan para generar productos indispensables para la alimentación y la gastronomía como el café.

En torno al café hay vida y trabajo. Es ahí donde Félix Juárez Ayehualtencatl comienza su historia en este bello pueblo en diciembre del 2013, con un proyecto familiar llamado La Tertulia, siempre con la inquietud de crear un espacio dedicado al arte, donde las personas y artistas del pueblo se pudieran reunir.

«El café fue el pretexto perfecto para organizar las reuniones y así es como meses después de abrir La Tertulia decidimos cambiarle el nombre a ‘Galeria Restaurante + Café’ para que se concibiera como un espacio alternativo de arte y cultura donde el ambiente brindara la oportunidad de apreciar las diversas

Félix Juárez, propietario de la Galería Restaurante + Café, habla de la gran calidad del Café de Malinalco, que nadie debe quedarse sin probar.

manifestaciones artísticas y a la vez disfrutar de un exquisito café» expresó Félix Juárez, fundador de Galería Restaurante + Café y promotor del café de Malinalco, donde se encuentra en un mismo lugar, la gastronomía y el mezcal de la región, así como el café de los productores locales, cuyas características lo hacen una delicia digna de ser disfrutada.

La mayor parte de las obras de arte que se exponen en este proyecto son de artistas locales pero también han tenido la oportunidad de exhibir creaciones de artistas con renombre internacional, como es el caso de la maestra Laura Enciso y Sergio López Orozco, por mencionar algunos. Dichas exposiciones se renuevan periódicamente, logrando así que el turismo y los clientes locales puedan apreciar una decoración y ambientes diferentes en el transcurso del año.

También en el lugar se puede disfrutar de música agradable como la trova, bossa-nova o de cantautores de la Ciudad de México y de Toluca con los cuales se realizan eventos musicales en sus  tardes de terraza.

En Malinalco hay familias que tradicionalmente cosechan el café en  lotes de huertos familiares, ubicados enocasiones en  sus traspatios . Esto puede ser, menciona Félix, una ventaja o desventaja, pero para los productores es una oportunidad para cuidar sus cafetos de la mejor manera logrando que sea un café de gran calidad y características únicas.

Félix Juárez, entusiasta promotor de la cultura y el desarrollo de Malinalco, conlos editores de la revista Lo Mejor del Café.

«En un principio fué complicado posicionar el café de Malinalco con nuestros visitantes, ya que la mayoría tenían la idea de que los buenos cafés vienen sólo de otros estados, tradicionalmente reconocidos en el país, y también a que desconocen que esta región ha sido productora de café desde hace mucho tiempo, aunque de una forma artesanal y empírica, por lo que el grano de nuestra región tiene mucho potencial para ubicarse  muy cerca de los mejores cafés de México. Eventualmente hacemos algunas mezclas con otros estados para poder encontrar  diversos sabores y características en el café» compartió.

En la presentación de la Revista Lo Mejor del Café, expertos conmpartieron su experiencia en producción, tostado y fermentación, que dan un nivel especial al Café Mexiquense.

 

Durante la pandemia, el gobierno del estado de México a través de la Secretaría de Turismo implementó un proyecto para reactivar el turismo a través de un catálogo de experiencias, en el que cada negocio de Malinalco tuvo que elaborar una propuesta relacionada con el turismo, y la propuesta de la Galeria Restaurante + Café fue hacer una cata sensorial, siendo protagonista el café de Malinalco.

El ingeniero José Luis Salgado Razo ha estado a cargo de ella, y además ha estado capacitando en temas de plantación y preparación de café a algunos productores y baristas respectivamente. «Nos encontramos en un momento crucial y en un proceso de evolución de una cafetería convencional a una barra de especialidad. Consideramos que más que competir u ofrecer cantidad de café, es ofrecer calidad».

Galería Restaurante + Café se encuentra en el corazón de Malinalco, específicamente en la Plaza Principal número 4, a escasos 30 metros del kiosko municipal donde se ofrece el servicio de la barra de café y desayunos desde las 9:00 am de miércoles a Domingo. “Ahí encontrarás, además de todo el arte antes mencionado, increíbles paisajes y una vista fenomenal a la zona arqueológica desde su agradable terraza”.

 

En la actualidad el café ha vivido una constante evolución, y a veces lo único que se necesita para decidirse a hacer un gran cambio es un poco de inspiración como lo ha experimentado Félix, quien continúa aprendiendo y creciendo para compartir más del café mexiquense.

Redes sociales: Galería Restaurante + Café y @galeartecafé

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.