Economía y finanzasEstado de MéxicoFOTO

LOGRA CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL MÁS DE 39 MIL CONVENIOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

  • Encabeza la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el Coloquio La Nueva Justicia Laboral, Una Realidad en el Estado de México.
  • Tiene el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) una eficiencia conciliatoria del 72 por ciento, lo que significa que de 10 conflictos individuales o colectivos solo tres llegan al Poder Judicial.

Toluca, Estado de México, 19 de diciembre de 2022. Durante el Coloquio La Nueva Justicia Laboral, Una Realidad en el Estado de México, que encabezó la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, se dio a conocer que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) ha logrado más de 39 mil convenios de conciliación, con una eficiencia conciliatoria del 72 por ciento, lo que significa que de 10 conflictos individuales o colectivos solo tres llegan a la competencia del Poder Judicial.

En el marco del Segundo Aniversario del CCLEM, organismo en el que 65 por ciento de quienes lo integran son mujeres, se dio a conocer que, en justicia de género, se han realizado 15 mil 760 convenios, beneficiando a mujeres trabajadoras por un monto de más de 585 millones de pesos, que son parte de los más de mil 541 millones de pesos que las y los trabajadores mexiquenses han obtenido, a través de convenios de conciliación, sin renuncia de sus derechos.

Al respecto, la Secretaria destacó que el diálogo y la conciliación son la solución, lo que se ha demostrado desde la puesta en funciones del CCLEM, gracias a la confianza de las y los mexiquenses, a la profesionalización, eficacia y vocación de servicio de las y los conciliadores, cumpliendo con las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En presencia de titulares y representantes de Centros de Conciliación Laboral de diversas entidades del país, y luego de entregar reconocimientos a servidores públicos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y del CCLEM, Góngora Espinosa afirmó que la reivindicación de la clase trabajadora y su búsqueda de justicia y bienestar, es una lucha histórica.

Mencionó que ante las realidades de la nueva economía, la reforma constitucional establece la creación de los Centros de Conciliación Laboral, y de los Tribunales Laborales estatales en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y agregó que la creación de estas instancias tiene el objetivo de hacer de la justicia laboral, una justicia cercana y cotidiana, con mayor solidez institucional, donde los medios alternativos sean el camino para resolver controversias,

Finalmente, dijo que a dos años de iniciar actividades, como parte de la implementación de la Reforma Laboral, el CCLEM genera confianza entre los empleadores y trabajadores, al ser el mejor medio para la solución de controversias y posicionarse, desde sus inicios, como un referente a nivel nacional.

Asimismo, el Centro de Conciliación del Estado de México ha asesorado a 24 estados de la República mexicana en la implementación y consolidación de la Reforma Laboral, compartiendo su experiencia y avances con el fin de brindar acompañamiento en sus procesos de instrumentación en la conformación de sus propios Centros de Conciliación.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado de México, Gerardo de la Peña Gutiérrez, dijo que en la entidad, la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial trabajan de manera coordinada y desde el inicio, a través de la conciliación eficaz y eficiente, se han tenido importantes resultados.

Agregó que el Poder Judicial de la Federación ha radicado más de 30 mil asuntos en todo el país y en el caso del Estado México ha radicado 16 mil 165 demandas de 2020 a la fecha y se han resuelto 9 mil 266, con una eficiencia terminal del 57.32 por ciento, con un tiempo promedio de 5.2 meses.

En el Estado de México es una realidad la justicia laboral pronta, eficaz e imparcial, lo cual se logró con el apoyo de los líderes empresariales y sindicatos, así como de autoridades federales y estatales en material laboral.

En la exposición de motivos, la Directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, dijo que este coloquio se celebra en torno a la conmemoración del segundo aniversario del CCLEM, el cual se constituyó como el primer centro de conciliación laboral del país, gracias a la visión, compromiso y decisión firme del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Señaló que dando inicio, el 17 de noviembre del 2020, al nuevo e innovador procedimiento de conciliación laboral, con el que se otorgó a las y los trabajadores y empleadores mexiquenses la maravillosa oportunidad de dirimir sus diferencias laborales; elevando su voluntad a convenios extrajudiciales, logrando acuerdos justos y equilibrados, y por ello satisfactorios y, lo más importante, con plena certeza jurídica.

Agregó que el intenso camino recorrido en estos 24 meses ha mostrado que dialogar, negociar, escuchar y acordar, es la solución; lo que se ha demostrado desde la puesta en funciones del CCLEM, pues se han logrado más de 39 mil convenios de conciliación, con una eficiencia conciliatoria del 72 por ciento; lo que significa que de 10 conflictos individuales o colectivos solo tres llegan a la competencia del Poder Judicial.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, el Director General de Normatividad y Asistencia a Entidades Federativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Jesús Contreras Martínez; el Coordinador General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, los presidentes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México. Gilberto Javier Sauza Martínez, y del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, así como los titulares de los Congresos del Trabajo del Estado de México, Raúl Domínguez Rex, y Laboral del Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albíter.

También acudieron la Abogada General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta; líderes sindicales como Norma Patricia García Flores, Mayela Trueba y Alejandra Mondragón, así como Armando Neyra Chávez, Secretario general de la CTM, representantes de Centros de Conciliación de diversas entidades federativas y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.