Nota InformativaUncategorized

CONSERVACIÓN Y ADECUADO MANEJO DE ESPECIES, DEPENDE DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SOBRE SUS POBLACIONES

  • Es importante estudiar aspectos como la abundancia y el patrón de actividad de éstas, opinaron investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

La conservación y adecuado manejo de las especies dependen de la disponibilidad de información sobre sus poblaciones; por ello, es importante estudiar aspectos como la abundancia y el patrón de actividad de éstas, opinaron investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.

            En este contexto, el profesor e investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Octavio Monroy Vilchis, afirmó que este espacio universitario genera diversas estrategias para obtener dicha información en algunas zonas del Estado de México.

            Por ejemplo, dijo, la Sierra de Nanchititla, México, donde se han obtenido datos sobre abundancia relativa, así como el patrón de actividad de los mamíferos medianos y grandes del lugar.

            Comentó que hace casi una década se generó un banco de datos, donde a través de cámaras-trampa, se han obtenido fotografías de diversas especies, siendo las más abundantes: coatí de nariz blanca (nasua narica), conejo castellano (sylvilagus floridanus) y el zorro gris (urocyon cinereoargenteus).

Dichos datos, dijo, permitieron identificar el patrón de actividad de las especies registradas; así, en 67 por ciento de los casos son de hábitos nocturnos; sin embargo, algunas especies mostraron diferencias con los patrones, que se relacionan principalmente con la estacionalidad, la disponibilidad de recursos y el sexo de los individuos.

En cuanto a la abundancia relativa de los mamíferos, explicó que se trata de un indicador de la situación poblacional y su evaluación en diferentes tiempos o espacios, evidencia su posible variación espacial y temporal.

Con este tipo de datos se pueden generar estrategias de protección u conservación de las especies que se sitúan en el sur del Estado de México, apuntó el investigador de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.