FOTOPolítica

SE SUMA LA UAEMéx A LAS ACCIONES DE COMBATE ALA CORRUPCIÓN

 

  • La UAEMéx organizó el Panel “Reflexiones sobre el combate a la corrupción”, en el marco del Día Mundial Contra la Corrupción.
  • Los panelistas coincidieron que una de las propuestas para combatir la corrupción en la sociedad es que los futuros profesionales tengan una formación en ética. 

 

Toluca, México, 13 de diciembre de 2022. Diplomados, foros de discusión, conferencias, impulso a la investigación en torno a la ética son algunas de las acciones académicas que la Universidad Autónoma del Estado México (UAEMéx) fomenta, con el propósito de formar profesionales y ciudadanos que detecten y combatan la corrupción en la sociedad, refirieron ponentes durante el panel “Reflexiones sobre el combate a la corrupción”, acto al que acudió el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. 

En el Auditorio “Ing. José Yurrieta Valdés” del Edificio Administrativo de la institución, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la UAEMéx, Victorino Barrios Dávalos; los investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), Jaime Rodríguez Alba y Óscar Diego Bautista, expusieron su perspectiva y conocimientos sobre la importancia de combatir la corrupción y la oportunidad que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) como la Autónoma mexiquense para lograrlo a partir de una formación ética de sus estudiantes y docentes. 

En ese sentido, Diego Bautista reconoció que la UAEMéx es pionera a nivel nacional fomentando una perspectiva ética entre su comunidad, con la puesta en marcha del primer Diplomado en Ética Pública y Prevención de la Corrupción, con la difusión de materiales de investigación en este rubro, así como la organización de la Red Iberoamericana en Ética Pública, proyecto que se realiza en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al que se sumarán universidades extranjeras. 

En tanto, Barrios Dávalos indicó que las universidades públicas como la UAEMéx deben ser una “caja de cristal”, por el solo hecho de funcionar con recursos públicos. En ese sentido, reconoció que la Autónoma mexiquense ha procurado que sus procesos de adquisiciones sean transparentes y se apeguen permanentemente a procedimientos que combaten la corrupción financiera. 

Rodríguez Alba agregó que es imprescindible tener una formación ética para poder reconocer actos de corrupción, los cuales se manifiestan en distintos niveles y, por lo tanto, en algunos casos pueden naturalizarse, generando que el fenómeno de la corrupción persista en la sociedad.

Los panelistas indicaron que algunas formas de corrupción que se pueden presentar en las universidades públicas, además de las relacionadas con los recursos económicos, son el soborno o extorsión para conseguir u otorgar una calificación, el acoso sexual, los regalos para obtener un beneficio académico o administrativo, tráfico de influencias, abuso de autoridad, incapacidad para desempeñar un cargo de docente, investigador o administrativo; aprobar tesis sin revisarlas, aprovecharse del trabajo intelectual de becarios, entre otros. 

En ese contexto, los panelistas coincidieron que es necesario la impartición de la asignatura de ética como parte de la formación de los estudiantes y que esta sea impartida por docentes que tengan el conocimiento adecuado, lo que permitirá que los futuros profesionistas se desarrollen de manera íntegra en sus funciones laborales y cotidianas. 

El panel que se realizó en el marco del Día Mundial Contra la Corrupción fue moderado por la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UAEMéx, Nuria Ferreira Mañá. Acudieron integrantes del gabinete y comunidad universitaria y servidores públicos del Órgano de Fiscalización estatal, del Poder Legislativo local, del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM), del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, de la Unidad de Ética y Prevención e la Corrupción de la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal y de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.