Conferencia ofrecida en la Preparatoria Ángel María Garibay Quintana, de la UAEMéx.

EL EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD ES UN DERECHO HUMANO QUE DEBE EJERCERSE DE FORMA LIBRE, RESPONSABLE Y PLENA: FERNANDA MARTÍNEZ VILCHIS

  • La Oficial Local del Comité SCORA, resaltó que es importante que tanto hombres, como mujeres y personas de la comunidad LGBTTTI ejerzan su sexualidad de manera responsable e informada.
  • Alerta Ginarely Valencia sobre el elevado número de adolescentes embarazadas, muy posiblemente, por falta de información para ejercer su sexualidad. 
  • Es necesario que al momento de comenzar la vida sexual, cada quien acuda con un médico para usar el método anticonceptivo adecuado a sus necesidades.

Toluca, México, 28 de septiembre de 2022. El ejercicio de la sexualidad es un derecho de todas y todos que va más allá de la reproducción humana, y se expresa a través de lo es el género, el erotismo y la afectividad, mencionó María Fernanda Martínez Vilchis, Oficial Local del Comité SCORA de la Organización en Pro de la Salud (OEPSA) durante la conferencia “Sin Pelos en las Manos” impartida en el Plantel “Ángel Ma. Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Acompañada de la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, el director del Plantel, Miguel Francisco Gutiérrez Sánchez y la Consejera Universitaria del espacio académico, Jaqueline Mortera Pintor; Martínez Vilchis destacó que es importante trabajar los mitos entorno a la sexualidad con base en el género o sexo de las personas, ya que la mayoría de ellos responden a construcciones sociales que estigamtizan el ejercicio libre y pleno de ésta.

“Es importante que desde el nivel preescolar se hable de temas relacionados con la sexualidad, ya que de esta forma desde la infancia se conocen y nombran las partes del cuerpo, enseñando los cuidados de higiene que se deben de tener y sobre todo se previene el abuso sexual infantil” abundó.

Fernanda Vilchis resaltó que es importante que tanto hombres como mujeres y personas de la comunidad LGBTTTI ejerzan su sexualidad de manera responsable, por ello es necesario que al momento de que se comience la vida sexual se acuda con un médico para usar un método anticonceptivo que se acople a las necesidades de su cuerpo.

Finalmente, la también estudiante de Licenciatura en Médico Cirujano de la Máxima Casa de Estudios mexiquense señaló que es importante que las y los adolescentes cuenten con una red de apoyo que les acompañe durante el inició de su vida sexual para orientarlos, acompañarlos y les acerquen información para que puedan ejercerla de manera plena y segura.

Conferencia sobre Sexualidad Responsable e Informada, en la UAEMéx, de Fernanda Martínez Vilchis, despertó gran interés entre los jóvenes.

En el marco del cuadragésimo cuarto aniversario del Plantel “Dr. Angel Ma. Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria, la Directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara mencionó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los 38 países miembros, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes. Tan solo en 2020 se registraron  21 mil partos de madres adolescentes de entre 15 y 19 años.

Abundó que el reto es brindar herramientas y estrategias para que las juventudes cuenten con una educación sexual integral y puedan acceder a métodos anticonceptivos seguros, para tomar decisiones fundamentadas y ejerzan su sexualidad de manera plena, libre e informada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.