CulturaEstado de MéxicoFOTO

COMPARTE CECILIA JUÁREZ SU EXPERIENCIA COMO ESCRITORA EN CHARLA VIRTUAL

  • Este texto puede encontrarse en http://grafografxs.uaemex.mx/?p=inicio, o adquirirlo en la Biblioteca del Parque Ambiental Bicentenario.

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2022. Uno de los géneros literarios que se acerca más a las emociones humanas es la poesía, y en el territorio estatal existe gran talento para crearla.

Así, para dar a conocer esta labor, la Secretaría de Cultura y Turismo presenta en su programa virtual, Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, a las y los poetas. En esta ocasión tocó el turno a la escritora y guionista Cecilia Juárez Ortega.

Ella compartió que también es locutora y productora de radio, en lo que ahora se llama «Mexiquense Radio, a las 21 horas,  y  por Internet, de 11 a 12, en Colectivo Graviti Radio. Durante su trayectoria ha sido creadora de seis libros, en los que habla de sus pasiones e inquietudes dentro de cada verso y adentra al público a un mundo que no podría ser visto, sino imaginado.

La mexiquense dijo que su acercamiento a la lectura fue desde la niñez y sus libros favoritos de ese entonces y los actuales, son de poesía, género que ella misma usó para expresar y adentrarse al mundo de la literatura, sus retos, sus referentes y cómo ve la poesía actualmente.

Agregó que su proceso creativo es muy desordenado y caótico, hay una ignición y busca en eso alguna imagen; por ejemplo, los animales presentes en sus obras, constante que, comentó, dice algo más de ella.

También habló de su último libro “Acapulco (Me entró al ojo una estrella de cine, mamá)», donde retoma lo “sentido”, como ella menciona, y se adentra en aquellos episodios en los que estuvo, primordialmente vacaciones familiares y no se percataba del papel que tenía su madre en esos eventos, visibilizando a la mujer en cualquier momento de la vida y recuperando la imagen de su madre.

Esta poeta proyecta muchas sensaciones y fuerza en sus versos, los cuales son el reflejo de lo que habita en su pensamiento sobre las situaciones que la rodean. Ella se considera feminista y busca en su labor abonar a la causa.

Para concluir, la escritora mexiquense habló de sus próximos dos proyectos, uno donde aborda la escritura automática y está orientado por los arcanos del tarot, el cual está haciendo en compañía con otra escritora y otro que llevará por nombre “Esto no es 1994” que revisita la década de 1990.

“Acapulco (Me entró al ojo una estrella de cine, mamá)» se puede encontrar en http://grafografxs.uaemex.mx/?p=inicio o adquirirlo en la Biblioteca del Parque Ambiental Bicentenario.

La transmisión de esta charla está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.