Maullidos Urbanos / Aspirantes de Morena, adelantados

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Aunque dos aspirantes a candidatos, uno presidencial y otro por la gubernatura del Estado de México, desarrollan movimientos políticos –según ellos “para nada”, aunque la verdad resultan verdaderos actos anticipados de campaña proselitista–, mantienen puntos de vista contrarios a la propuesta de que mediante encuestas se designe a quien finalmente será el postulado.

Por un lado, en Guadalajara, Jalisco, al participar en un presunto “Encuentro de Diputados locales y Regidores de Morena”, lo realmente sucedido fue un acto en respaldo a Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien en medio de gritos de “¡presidente, presidente”, reconoció que en cinco ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador lo destapó en sus mañaneras, por lo que ya es una “corcholata” oficial y reconocida.

Sin embargo, aunque en su mensaje reiteradamente aclaró que ese evento no era un acto de precampaña, se permitió anunciar que recorrerá las 32 entidades federativas del país para ganar la encuesta final, ya que se dijo seguro de estar delante de otros “aspirantes”, por ejemplo, de Claudia Sheinbaum, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El actual canciller aseguró que contender esos recorridos no afectará su labor oficial: «Yo no me voy a distraer, no voy a dejar de hacer todo lo que tengo que hacer, pero sí es muy importante que conforme se van determinando las reglas, pues estemos ahí presentes».

En el caso del Estado de México, el senador Higinio Martínez Miranda emitió un exhorto a la dirigencia nacional de Morena, para que la designación del candidato a la gubernatura en el 2023, se defina «por consenso previo», entre dirigencias locales y en particular los aspirantes del llamado Grupo Texcoco, antes de aplicar una encuesta entre la militancia.

Aclaró que no competirá en una encuesta contra Delfina Gómez ni Horacio Duarte, , secretaria de Educación Pública y director de Aduanas –todos exalcaldes de Texcoco y miembros de la corriente Grupo de Acción Política–, a quienes les pidió «apoyar ese consenso».

Entonces, mientras Ebrard está dispuesto a participar en las encuestas seguro de poder ganar, el senador Martínez rechaza ese método por considerarlo injusto, aunque no lo admita abiertamente y prefiera mejor un acuerdo entre los aspirantes, lo que se antoja difícil.

Pero no solo estos dos políticos, también otros adelantados podrían ser sancionados por las autoridades electorales por “actos anticipados de campaña”, aunque los nombren de otra forma. El problema es que corren el riesgo de ser sancionados, anulándoles la oportunidad de ser registrados como candidatos, pero, sin duda, tomarán ese riesgo confiando en que podrán burlar todas las disposiciones legales vigentes, lo cual es incorrecto e indebido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.