ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Disputa por el Estado de México (1)

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

El ambiente político en el Estado de México con miras a las elecciones para gobernador del próximo año empieza a calentarse y políticos de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano ya han expresado sus aspiraciones para ser los correspondientes candidatos, a cuatro meses de iniciar formalmente el proceso legal cuyo punto culminante serán las elecciones el 3 de junio de 2023.

En el caso de Morena coincidentemente tres aspirantes son nacidos en Texcoco, donde han desarrollado sus carreras políticas. Se trata de Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública; el senador Higinio Martínez Miranda, y Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, quienes se sienten con los suficientes méritos para ser postulados.

A ellos se les podrían sumárseles Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec, la diputada federal Yeidckol Polevnsky, y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Derechos Humanos, Migración y Población de México.

Los tres primeros, por ser integrantes del gabinete federal –una, de primera línea, y los otros dos del llamado “ampliado” –, pero con amplia trayectoria al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, serían quienes tendrían mayores posibilidades. En cambio, de los segundos ya dos fueron anteriormente candidatos por el PRD y perdieron. Incluso, se podría agregar a Gómez Álvarez, quien perdió como abanderada de Morena ante Alfredo del Mazo Maza por apenas una diferencia de votos de apenas 2.78%.

Fue el pasado fin de semana cuando el senador Martínez Miranda fue prácticamente destapado en un acto realizado en las instalaciones de la Feria del Caballo en Texcoco, donde según los organizadores acudieron más de diez mil personas, entre ellos diputados, presidentes municipales y seguidores, incluso hasta de Antorcha Campesina, para expresarle su respaldo.

Pero no es la primera intervención del senador por incidir en estos momentos en la política interior del Estado de México, ya que fue él quien en la anterior legislatura, cuando Morena tenía la mayoría absoluta, impulsó la creación de una nueva Constitución Política mexiquense, iniciativa que en estos momentos ya ha quedado inconclusa y relegada.

Pero los otros dos funcionarios federales no se quedan atrás y, desde sus funciones, buscan quedar lo mejor posicionados posibles para cuando se realice la “encuesta” para definir al candidato, aunque se espera que la decisión final saldría del inquilino de Palacio Nacional.

Mañana continuamos con este análisis dedicado a la oposición política mexiquense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.