ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Igualdad salarial en futbol de EU

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Cindy Parlow Cone, presidenta de la US Soccer, anunció un histórico acuerdo con las asociaciones de jugadoras de futbol profesional: la igualdad en la paga a quienes integren las selecciones nacionales femenil y varonil, tanto en materia de salarios como en el renglón de premios otorgados en la disputa de las correspondientes Copas del Mundo.

Con esta decisión, la federación estadounidense es la primera que iguala los premios comprometidos por alcanzar mejores posiciones en los torneos mundiales, aunque existe ek antecedente de que en 2018 los representativos de Noruega junto con el sindicato de futbolistas, llegaron a un acuerdo en esos momentos inédito, consistente en la liberación de 550 mil dólares para lograr un incremento salarial de 300 mil dólares a las jugadoras.

Ya en febrero pasado la selección nacional femenil de Estados Unidos conquistó un pago por 24 millones de dólares y la promesa de igualdad salarial en un nuevo convenio colectivo con la US Soccer. La cuestión económica del premio de la Copa del Mundo era una parte importante de la demanda presentada por las seleccionadas en 2019, al acusar a la federación de «negarse obstinadamente» a pagar por igual a sus jugadores.

Debe considerarse que mientras la selección varonil norteamericana registra doce participaciones mundialistas, donde únicamente ha llegado a cuartos de final en Corea-Japón 2002, la femenil ha conquistado cuatro campeonatos del mundo así como cuatro medallas de oro olímpicas. Es decir, las mujeres han tenido un mejor desempeño deportivo.

¿Cuál es la situación en México? De acuerdo con el portal “Salary Sports” entre los jugadores mejor pagados actualmente con sueldos anuales son André-Pierre Gignac (Tigres) con más 97 millones de pesos; Florian Thauvin (Tigres), con 121 millones y medio millones; Guillermo Ochoa (América), con casi 93 millones; Héctor Moreno (Monterrey) con más de 28 millones y medio; Esteban Andrada (Monterrey); y Javier Aquino (Tigres), con 30 millones.

Pero conocer el sueldo actual de las futbolistas es una misión casi imposible, ya que los dueños de equipos no revelan datos, solamente se muestran “sacrificados” por mantener viva a la liga femenil. De lo poco conocido: desde el torneo Apertura 2021 y por instrucciones de la Federación Mexicana de Futbol, se fijó un salario mínimo de ocho mil pesos mensuales, cifra que no cumplieron todos los equipos y en algunos casos se redactaron nuevos contratos, donde en lugar de especificar que eran “jugadoras profesionales” se les clasificó como “elementos en formación” para únicamente pagarles seis mil pesos al mes.

Incluso, en octubre del 2021 la Encuesta Global de Salarios de los Deportes en el Mundo reportó que el ingreso mensual promedio de las jugadoras era de apenas tres mil 500 pesos, mientras el de los varones ascendía a los 640 mil pesos.

Como resulta evidente la brecha salarial entre hombres y mujeres futbolistas resulta totalmente inconmensurable y, en la misma medida, aunque resultaría no solo lo deseable sino también necesario el mejorar las condiciones salariales de las jugadoras resulta ser un sueño casi imposible, pero no por ello debe justificarse esta increíble discriminación y las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol debería terminar con ella lo más pronto posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.