CulturaEstado de MéxicoFOTO

ACTIVIDADES CULTURALES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  • Conmemora Secretaría de Cultura y Turismo esta fecha, del 7 al 13 de marzo.
  • Proyecta Cineteca Mexiquense ciclo de Directoras en el cine mexicano.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura y Turismo preparó una jornada cultural con perspectiva de género, donde destaca la participación de mujeres.

Del 7 al 13 de marzo, la jornada “Mujeres por la cultura” se realizará en distintos foros, es así que, se suma una nutrida agenda del Conservatorio de Música del Estado de México, la cual se puede consultar en @OficialCOMEM, donde habrá conferencias y conciertos.

En el área de la literatura, presentarán el libro “Diferentes razones tiene la muerte”, autoría de María Elvira Bermúdez, de la colección Vindictas de la UNAM, la cual rescata del olvido a mujeres escritoras cuyo talento es inimaginable.

Lo anterior a las 17:00 horas del lunes 7 de marzo en la Biblioteca Pública “Leona Vicario”, ubicada al interior del Parque Urawa, además de ser transmitida por Facebook live en @CulturaEdomex.

Para el martes 8 de marzo, inaugurarán la exposición fotográfica “Heroínas anónimas”, a las 10:00 horas en el Salón temático del Parque de la Ciencia “Fundadores”, donde también las y los visitantes podrán conocer a diversas artesanas que estarán mostrando la grandeza de su trabajo.

A las 13:00 horas, el Museo-Casa Toluca 1920 será la sede para la lectura colectiva dramatizada, “…Y si no te oyen grita fuerte, fuerte”, obra inspiradora cuyo propósito es mover conciencias. Mientras que a las 16:00 horas, en el Museo de Arte Moderno tendrá lugar el concierto presencial y transmitido por las redes sociales ya mencionadas “Féminais”.

El viernes 11 de marzo a las 20:00 horas, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se presentará en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, con la cantata sinfónica Leona, de María Granillo, una de las compositoras más consolidadas de la música en México, que relata los momentos más emblemáticos de la vida de Leona Vicario, sobre el momento histórico tan importante de este personaje femenino que reúne las características de una heroína mítica.

El domingo 13 cerrará esta conmemoración con los conciertos de la OSEM y la Orquesta Filarmónica Mexiquense, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y en el Centro Cultural Anáhuac, respectivamente, a las 12:30 horas.

La Cineteca Mexiquense se suma con un ciclo de Directoras en el cine mexicano, del 4 al 10 de marzo, con películas dentro de una curaduría que busca resaltar el trabajo de las mujeres en el cine. Puede seguirse esta programación en @CinetecaEdomex.

Para quienes quieran participar en estas actividades, pueden consultar la programación y direcciones por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.