Estado de MéxicoFOTO

EL PRESUPUESTO 2022 DEL EDOMÉX PRIVILEGIA SALUD, EDUCACIÓN Y COMBATE A LA POBREZA

  • El techo de endeudamiento se redujo de 9 mil 500  millones de pesos, a 5 mil 500.
  • Entre las prioridades están mitigar los efectos de la pandemia ´pr Covid-19 y privilegiar la recuperación económica mediante la generación de empleos.
Bettina Falcón Valerdi /
Toluca, Estado de México, 29 de enero de 2022.- Finalmente el pleno de la Legislatura local aprobó el Paquete Fiscal, o sea el presupuesto de la entidad para  2022, el cambio más significativo que realizaron los diputados fue en el techo de endeudamiento que bajó, de nueve mil 500 millones de pesos (mdp)  a cinco mil 500 mdp; pero con la salvedad de que el Gobierno del estado podrá recuperar un crédito no contratado en 2021, por dos mil 500 mdp. Aunado a ello, se instalará una comisión legislativa especial para vigilar el uso y destino de la deuda pública.
El resto de las iniciativas que integran este paquete no sufrieron modificaciones importantes por ello se mantiene la propuesta inicial del gobernador, Alfredo del Mazo, que privilegia ya que el gasto se realizará con un alto sentido social, pues se destinarán siete de cada 10 pesos a salud, educación y combate a la pobreza.
Cabe mencionar que este paquete se aprobó por mayoría, -excepto la Ley de Ingresos de los Municipios que si contó con el voto unánime-, toda vez que los diputados de Morena, Azucena Cisneros Coss; Faustino de la Cruz Pérez y Mario Ariel Juárez Rodríguez votaron en contra de las iniciativas vinculadas con endeudamientos tanto del gobierno del estado como de los municipios, que fueron autorizados a contratar financiamientos hasta por cinco mil 500 millones de pesos, durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, con un plazo para pagar hasta de 15 años, otorgando como garantía de pago recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y con la obligación de informar  cada tres meses a la Legislatura sobre la contratación y la evolución del crédito.
El endeudamiento autorizado al Ejecutivo estatal se aplicará de la siguiente manera:
-Tres mil mdp se destinarán al Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Marta/Chalco-Tláhuac.
-700 mdp se gastarán en la extensión del Mexibús IV Indios Verdes-Tecámac; Terminal UMB-AIFA y a la extensión del Mexibús I Ciudad Azteca-Ojo de Agua; Terminal Ojo de Agua-AIFA, las cuales se harán en colaboración con el gobierno federal.
-Mil 800 mdp tendrán como destino acciones para el desarrollo municipal, movilidad y obra pública desarrollados por el gobierno estatal.
El presupuesto a ejercer será de alrededor de 325 mil mdp mismo que se aplicará entre otros, para mitigar los efectos de la pandemia Covid-19 y en consecuencia privilegiar la recuperación económica mediante la generación de empleos.
La miscelánea fiscal incluye reformas y adiciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios del Código Administrativo del Estado de México, de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios ISSEMYM, para que se puedan establecer convenios con las dependencias que se encuentran rezagadas en el pago de las cuotas de los derechohabientes, con la finalidad de reestructurar estas deudas.
La Ley de Ingresos de los Municipios no contiene nuevos impuestos, amplía el padrón de contribuyentes y reduce el rezago recaudatorio, además establece que el crédito global que fue autorizado deberá utilizarse para amortizar financiamientos anteriores, también podrá ser destinado a la construcción de infraestructura, saneamiento financiero y nuevas obras.
Para dar seguimiento al cumplimiento de requisitos de contratación, en las mejores condiciones financieras y vigilar el cumplimiento del pago, se constituirá un Comité Técnico integrado por dos personas representantes de la Secretaría de Finanzas, así como un integrante de la Junta de Coordinación Política, del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).
También los 125 municipios podrán contratar recursos para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
De acuerdo con el dictamen, el monto máximo que cada municipio podrá contratar corresponderá con la estimación de los recursos del FAIS que recibirán entre 2022 y 2024, y deberá pagarse antes del término de las gestiones que iniciaron funciones el día primero de enero, por lo que no serán una carga para las siguientes administraciones.
Para esta contratación, cada municipio deberá presentar de manera individual a la Legislatura la solicitud correspondiente en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.