Economía y finanzasFOTONota Informativa

Revuelo por la venta de Banamex / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

El sorpresivo anuncio de Citigroup de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, con lo cual pone a la venta marca, licencia y todo el negocio minorista y empresarial de Banamex, causó revuelo en los diversos sectores sociales, políticos y económicos de todo el país.

Citigroup aclaró que esta decisión corresponde a sus nuevas estrategias a nivel mundial, “no por desconfianza de las actuales autoridades federales”, por lo cual salen al mercado carteras de nómina y consumo como tarjetas de crédito, hipotecas, la red de sucursales, Afore, seguros e inmuebles históricos, todo lo cual se vendrá al mejor postor de manera completa.

Antes de proseguir se debe puntualizar que actualmente Citibanamex es propietaria de un gran acervo histórico y cultural, mismo que debería ser supervisado en el proceso de compra-venta para evitar su posible salida del país y, en consecuencia, su pérdida.

De regreso en el tema, casi de inmediato surgieron voces y análisis de quiénes podrían adquirir a Banamex, donde destaca Ricardo Salinas Pliego, presidente de Banco Azteca, entre otros negocios, quien en un primer mensaje en twiiter expresó: “Yo siempre he creído e invertido en México y los mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los mexicanos y su futuro”.

Ya en un segundo mensaje y en un tono más peyorativo manifestó, como si se tratara de un negocio cualquiera: “Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos a Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año”.

Más allá de supuestas intenciones, grupos de analistas expresaron sus opiniones. Por ejemplo, en Intercam se dijo que por temas de liquidez, capital disponible y tamaño, es difícil que un banco local compita por la cartera de Citi, por lo que estimó podría adquirida por un banco grande extranjero, incluso uno global, o por un conjunto de inversionistas locales.

La firma de consultoría británica Nau Securities, perfiló a Santander como un potencial comprador de Banamex, quien posiblemente ofrecería trece mil 200 millones de dólares, en tanto otros consideran como posibles apostadores al mexicano Banorte o HSBC.

Sin embargo, por el momento todas son especulaciones y se deberán conocer las condiciones de venta de parte de Citigroup, para descartar a quienes no cumplan con los requisitos y esperar a los verdaderos finalistas para conocer el futuro de Banamex y lar reconfiguración del panorama financiero, lo que podría prolongarse por varios meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.