Factores antropogénicos, como la contaminación, vulneran la existencia de los ajolotes, particularmente del Ambystoma altamirani.

UAEM y UNAM unen esfuerzos al rescate del ajolote de montaña

  • Se recolectarán muestras de dicha especie que se almacenan en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, que servirán para estudios posteriores.

Toluca, Méx; 04 de enero de 2022. La contaminación del agua, los cambios de hábitat y su introducción como especie exótica son algunos de los factores que amenazan a los ajolotes -de los cuales existen 18 especies en el país-, motivo por el cual, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unen sus esfuerzos en un proyecto conjunto en el municipio mexiquense de Isidro Fabela.
Hugo Morales Hernández y Víctor Ávila Akerberg, catedráticos de la Autónoma mexiquense, detallaron que conocer las características ecológicas y microbiológicas del ajolote Ambystoma altamirani, también conocido como ajolote de montaña, es una labor crucial que podría evitar su extinción.
De acuerdo con datos de 2018 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los universitarios afirman que estos anfibios se encuentran en peligro de extinción en gran medida por la intervención humana; no obstante, “la principal amenaza contra estos es el hongo Batrachochytrium dendrobatidis que se aloja en su piel”.
Destacaron que las muestras recolectadas de esta especie de ajolote se almacenan en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM que serán de gran utilidad para estudios posteriores.
Los ajolotes son un grupo de salamandras muy particulares, debido a sus características físicas y forma de vida. En el país existen 18 especies, la más conocida es el Ambystoma mexicanum, originario del complejo lacustre de Xochimilco, pero también el ajolote de montaña, ajolote de Zempoala o de la Sierra de las Cruces.
De manera adicional, recomendaron ver el multipremiado documental Metamorfosis, que puede consultarse en la plataforma digital Vimeo y que ayuda a entender el problema y a apreciar la biodiversidad en México, quinto país con más anfibios en el mundo.
Para conocer más detalles de esta investigación conjunta, puede consultarse el artículo completo que se encuentra en la Revista Universitaria y está disponible en el link: https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/12635/9934.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.